HomeHome  |  ContactoContacto  |  LoginLogin
20 Agosto 2017 | 09:55 PM
Facebook Twitter  Español  |  English  |  Português
    
      
Imprimir
Twitter
Facebook
Datos abiertos   |   ILDA

Agenda regional de Datos Abiertos al 2019 centro del diálogo de la Red Gealc (15-04-2016)

Agenda regional de Datos Abiertos al 2019 centro del diálogo de la Red Gealc
Durante los días 12 y 13 de Abril del 2016, los países del grupo de trabajo de datos abiertos de la Red Gealc se dieron cita en la sede de la OEA en Washington DC para discutir acerca del futuro de la agenda regional de datos abiertos en el marco de la Iniciativa Interamericana por los Datos Abiertos (ILDA). Con el acompañamiento de la Secretaría Técnica de la Red, la coordinación de ILDA, el IDRC, Fundación Avina y Omidyar Network, Chile, Colombia, Mexico y Uruguay discutieron sobre el futuro de la agenda regional de datos abiertos y la importancia de la Carta Internacional de Datos Abiertos en este sentido.
Participantes
23 instituciones de diversos sectores que componen el ecosistema regional de datos abiertos estuvieron representadas en los diálogos, así como los 4 países del grupo de trabajo de datos abiertos de la Red Gealc (Chile, Colombia, México y Uruguay), junto a Argentina.

Agenda
Los diálogos consistieron en dos instancias diferenciadas. Por un lado la reunión del grupo de trabajo de datos abiertos de la Red Gealc el 12 de abril se discutieron los compromisos y acciones de los países en la agenda regional de datos, y por otro lado la reunión plenaria el 13 de abril agrupó al ecosistema regional de datos con la intención de co-diseñar la propuesta de profundización de la agenda regional de datos abiertos de los próximos 3 años.
Contexto
Contexto

En lenguaje de la Carta Internacional de Datos Abiertos:

  • Los datos tienen potencial para promover gobiernos, sociedad civil y organizaciones del sector privado más transparentes, responsables, eficientes, receptivos y efectivos, así como para apoyar el diseño, entrega y evaluación de las metas de desarrollo sostenible a una escala global.

  • Los datos abiertos permiten a los gobiernos, ciudadanos y organizaciones de la sociedad civil y del sector privado tomar mejores decisiones informadas. El acceso eficaz y oportuno a los datos ayuda a los individuos y a las organizaciones a desarrollar nuevos hallazgos e ideas innovadoras que pueden generar beneficios sociales y económicos, mejorando la vida de las personas.

  • Los datos abiertos pueden empoderar a los gobiernos, ciudadanos y organizaciones de la sociedad civil y del sector privado para trabajar hacia mejores resultados para los servicios públicos en áreas como salud, educación, seguridad pública, protección del medio ambiente, derechos humanos y desastres naturales.

  • Los datos abiertos pueden ayudar a mejorar el flujo de información dentro de los gobiernos y entre ellos, y hacen que las decisiones y procesos de gobierno sean más transparentes. Una mayor transparencia promueve la rendición de cuentas y la buena gobernanza, enriquece el debate público y ayuda al combate contra la corrupción.

© 2014 - RedGealc.org
Home  |  Contacto  |  Login
Rss
Twitter
Facebook