HomeHome  |  ContactoContacto  |  LoginLogin
20 Agosto 2017 | 09:54 PM
Facebook Twitter  Español  |  English  |  Português
    
      
Imprimir
Twitter
Facebook
Reunión Gealc y Ministerial 2014   |   Por: usuario.senatics

Colombia y Uruguay ganaron los premios excelGOB 2014 (04-12-2014)

Menciones especiales para soluciones de Chile, Colombia, Nicaragua

Colombia y Uruguay ganaron los premios excelGOB 2014
Urna de cristal (Colombia), en Simplificación de servicios públicos, y Sistema de información de precios (Uruguay), en Innovación social, fueron los ganadores de los premios excelGOB 2014. Se entregaron menciones especiales a SIMPLE de Chile (software público), a MapaSocial de Colombia (Combate a la pobreza) y a la candidatura de Nicaragua Prevención del abuso sexual a través de las TIC (Enfoque de género). Los premios, en su cuarta edición, fueron votados por las delegaciones participantes en la III Reunión Ministerial de gobierno electrónico de América Latina y el Caribe & VIII de la Red Gealc, realizada en Cartagena de Indias (Colombia).
Premio en Simplificación de servicios públicos: Urna de Cristal - Fuerza de tarea digital (Colombia)
Premio en Simplificación de servicios públicos: Urna de Cristal - Fuerza de tarea digital (Colombia)
Con el objetivo de transformar la relación entre la ciudadanía y el estado, el Ministerio TIC y Presidencia de la República de Colombia crearon la Urna de Cristal para que fuera la principal plataforma de participación y transparencia gubernamental del país. La iniciativa no sólo trabaja para tener canales en los que los ciudadanos puedan ser escuchados por el gobierno, está ante todo creando una red de respuesta al ciudadano para que la participación ciudadana en Colombia tenga el protagonismo que se merece.

La estrategia multiplataforma de la Urna de Cristal, orientada a crear medios de participación para ciudadanos digitales (sitio web, perfiles en redes sociales, newsletter) y para ciudadanos sin acceso a internet (programas de tv, radio, aplicaciones móviles gratuitas y call-center), ha logrado impactar a más de 2 millones de personas, obtenidos además resultados como:
Tener 2.384.376 visitas al sitio web de Urna de Cristal, por parte de 2.002.721 usuarios únicos (2.012 – 2.014)
1.375.790 interacciones ciudadanas en los diferentes medios de la iniciativa en el 2.014
204.945 seguidores en Twitter, Facebook y Google +.
Recibir 28.599 llamadas en el call-center de Urna de Cristal, y tener 372.015 interacciones en la aplicación móvil de la Urna de Cristal.
30.375 preguntas registradas en el sistema de gestión de respuestas de la iniciativa, con un porcentaje de gestión del 80% y un promedio de respuesta de 5 a 10 días hábiles.
Estos resultados de visibilidad e impacto, han permitido desarrollar sólo en el 2014, 13 ejercicios de participación con la ciudadanía, bien sea con fines pedagógicos (resolver dudas sobre políticas específicas del estado) o con fines de consulta (recibir las preguntas y comentarios de los ciudadanos).
Adicionalmente, a lo largo de sus tres años y medio de funcionamiento, Urna de Cristal ha desarrollado cuatro grandes ejercicios de participación que han tenido incidencia en política pública: el decreto antitrámites, el proyecto de ley de innovación social, el proyecto de ley para promover el deporte y la política anticorrupción.
El impacto de estos ejercicios es difícil de calcular, por cuanto no hay estadísticas de cuantos colombianos se han beneficiado directamente.

Entidad: Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones – Dirección Gobierno en línea


Premio en Innovación Social: Sistema de Información de Precios al Consumidor (Uruguay)
Es una base de datos geo-referenciada de precios de artículos de consumo habitual de los hogares uruguayos que se actualiza de forma quincenal y puede consultarse desde diversos dispositivos. El sistema recoge los precios de los establecimientos del comercio minorista, ubicados en todo el país, que se caracterizan por tener más de 3 cajas. Se trata actualmente de aproximadamente de 190 establecimientos ubicados en Montevideo y 150 en el interior del país. También se relevan precios de 11 ferias vecinales de alimentación de Montevideo.
Es utilizado por: (a) los ciudadanos para tomar mejores decisiones de compra, a quienes el sistema provee una interfaz sencilla para que puedan visualizar la información recogida en el sistema, y varias funcionalidades para obtener resultados personalizados según su localización geográfica y/o perfil de consumo.; (b) el Ministerio de Economía para decidir acuerdos de precios con el sector privado; (c) los medios de comunicación e investigadores, para informar y estudiar la variación en los precios; (d) reutilizadores, para desarrollar apps como “Mi canasta” (premiada en el 1er lugar de la primera edición del concurso DATEIDEA) y (e) por los mismos comercios para análisis comparativos. Encuestas realizadas han arrojado una satisfacción superior al 80 por ciento por parte de los usuarios del servicio.

Una encuesta realizada en 2012 reveló que el 80 por ciento estaba satisfecho o muy satisfecho con el servicio provisto por el sistema. Este elevado nivel de satisfacción se traduce en un uso importante de la información recogida por parte de los establecimientos. 
En la misma encuesta se recoge el impacto del sistema para estos agentes a través de una pregunta sobre la utilización de la información disponible. El 40 por ciento de los establecimientos responde que utiliza más de un 30 por ciento de la información que brinda el sistema. 
En segundo lugar, el procesamiento de la información de los precios permite el monitoreo de los precios según tipo de productos y regiones. Además de informes quincenales, se realizan informes puntuales cuando es necesario conocer la evolución de algunos productos o de algunos departamentos. En este caso el impacto es la posibilidad de evaluar la política económica. 
A nivel de los consumidores el impacto se mide por la cantidad de consumidores que entran al sitio y utilizan la información. Durante los últimos doce meses, el sitio recibió aproximadamente 1000 visitas mensuales.

Entidad: Ministerio de Economía y Finanzas - Dirección General de Comercio.


Mención en Software público: SIMPLE (Chile)
SIMPLE (Sistema para la Implementación de Procesos Ligeramente Estandarizados) es un sistema para la implementación de procesos electrónicos mediante un diseñador simplificado basado en BPM. Esta aplicación fue desarrollada para entregar una solución flexible a instituciones públicas que deseen digitalizar sus trámites de forma amigable, rápida y sencilla en el contexto de la Campaña “Chile sin papeleo”.
Esta aplicación se entrega en modalidad de Software como servicio (SaaS), lo que permite que las instituciones no tengan que invertir en licencias ni desarrollo. La mantención de esta plataforma es responsabilidad de la Unidad de Modernización y Gobierno Digital.

Impacto: En la campaña Chile sin papeleo participaron 83 Instituciones Públicas del Estado; 22 de ellas utilizaron esta plataforma. El software SIMPLE en particular ha sido compartido a otros países, por lo que el impacto no se ha limitado a Chile. 
Los principales beneficios de SIMPLE son los siguientes:
Fomenta y fortalece el canal digital.
Facilita y propicia la medición, evaluación y control de los procesos.
Formaliza los procesos, permitiendo la visualización y análisis del beneficio y consecuencia de cada paso. 
Permite identificar 
puntos críticos y soluciones que se incentivan el mejoramiento continuo.
Facilita la gestión de los recursos, e incentiva el mejor uso de los mismos.
Los procesos se independizan de las personas que los manejan y ejecutan, 
proporcionando objetividad, solidez, y continuidad.
Cimienta y propicia el camino hacia la automatización.
Dimensionar costos futuros de integración y mantenimiento al adquirir tecnología ya preparada para abordar el cambio.

El actual programa de gobierno declara y define como una necesidad tomar acciones que permitan facilitar el acceso de los ciudadanos a los servicios ofrecidos por el Estado. Desde esta premisa, la agenda de Modernización y Gobierno Digital continuará impulsando la digitalización de trámites y servicios mediante una nueva etapa de la campaña “Chile sin papeleo”.  El alcance de la nueva etapa de la campaña para los años 2014 y 2015 considerará la continuación de la digitalización de trámites, pero también se ampliará en dirección a optimizar los trámites ya digitalizados, logrando con ellos la digitalización de servicios más complejos y personalizados a los usuarios.

Entidad: Unidad de Modernización y Gobierno Digital, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia.


Mención en Combate a la pobreza: MapaSocial (Colombia)
El Mapa Social es un mecanismo de información y articulación de oferta y demanda pública y privada en temas sociales. Su objetivo es promover la eficiencia en el uso de los recursos en proyectos sociales, consolidar un sistema de información eficiente y transparente y alcanzar una mejor focalización e impacto en las intervenciones sociales.
La plataforma es de acceso público y el ingreso no tiene ningún costo. A través de la misma se puede consultar más de 8.500 Proyectos Sociales de 500 empresas y 100 fundaciones del país, y el mapeo de cooperación internacional realizado por la Agencia Presidencial de Cooperación; con esta información cualquier persona podrá conocer dónde están ubicados los proyectos de cada organización, qué temas trabajan y cuál es el tamaño de sus intervenciones. 

En Colombia el 30,6 por ciento de la población es pobre, y el 9,1 por ciento está en situación de pobreza extrema. Adicionalmente nuestro Coeficiente de Gini se ubicó en 0,53 uno de los más altos de la región (Fuente DANE, 2013). Debido al conflicto armado hay más de 6 millones y medio de víctimas (Fuente UARIV) y 10 millones de niños, niñas y adolescentes en situación de vulnerabilidad (ICBF). Aunque el gobierno colombiano ha destinado importantes recursos a atender a esta población, estos problemas no pueden ser solucionados únicamente por el Estado. Son asuntos que afectan a toda la sociedad, por lo que las soluciones deben construirse entre el Gobierno, el sector privado y la sociedad civil. En la búsqueda de la solución a lo anterior, el Departamento para la prosperidad Social, DPS; ha adoptado varias estrategias, una de las más significativas es el Mapa Social, que constituye un mecanismo de información y articulación de oferta y demanda pública y privada en proyectos sociales.
Para darle estabilidad administrativa, Mapa Social fue legalizado como una Unidad Coordinadora del Director del Departamento para la Prosperidad Social, su nombre es Unidad Coordinadora para el fortalecimiento del Mercado de Inversión Social. Para asegurar el funcionamiento del Mapa se crearon los cargos correspondientes a los consultores y el gestor de la información y se le asignó un presupuesto anual para garantizar su mantenimiento. 

Entidad: Departamento Administrativo para la prosperidad Social (DPS).


Mención en Enfoque de género: Prevención del Abuso Sexual a través de las TIC (Nicaragua)
Una de las preocupaciones que existen en el país es que los datos registrados sobre el abuso sexual, violaciones y explotación sexual contra la niñez no muestran la realidad de los delitos que se comenten en ese ámbito. Eso implica la necesidad de hacer visible lo invisible. Para eso, el programa realiza acciones a travéz de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), pero también eventos presenciales en los que el objetivo es reflexionar sobre el concepto de prevención del abuso sexual y su relación con las normas sociales de género y generacionales.
En el marco de este programa, se creó la Red de Adolescentes Comunicadores para la prevención del Abuso Sexual a través de las TIC, los cuales divulgan a través de distintos espacios en redes sociales como la página Contra el abuso sexual – CEAS (www.facebook.com/contraelabuso) desplegado con el acompañamiento técnico de la Asociación Los Cumiches.
La Red de Adolescentes Comunicadores para la prevención del Abuso Sexual a través de las TIC es una entidad formada por niñas, niños y adolescentes comunicadores de Nicaragua, que cuentan con el apoyo de diversas organizaciones, instituciones gubernamentales, agencias de cooperación y personas que de manera individual apoyan el derecho a comunicar y expresar ideas, pensamientos y emociones.
La iniciativa de la Red de niños, niñas y adolescentes comunicadores surge con el ánimo de abrir espacios, crear confianza para que sus integrantes puedan capacitarse y recibir distintas herramientas para que -desde la imaginación y creatividad- puedan expresarse, ya sea a través del teatro, la danza, los títeres, la fotografía, la radio, las redes sociales y la TV. 
Esto transforma a la red en un actor central del programa de Prevención del Abuso Sexual a través de las TIC.
Impacto: En junio de 2014 -con apoyo técnico y financiero de UNICEF- finalizó la primera etapa de un proceso de formación de 39 adolescentes comunicadores para la prevención del abuso sexual a través de las tecnologías de la información y comunicación (TIC), que se desarrolla a través de acciones conjuntas de las instituciones integrantes en la Mesa de Trata Regional.
Entidad: Ministerio de Gobernación
URL: https://www.facebook.com/contraelabuso
© 2014 - RedGealc.org
Home  |  Contacto  |  Login
Rss
Twitter
Facebook