HomeHome  |  ContactoContacto  |  LoginLogin
22 Octubre 2014 | 07:53 AM
Facebook Twitter  Español  |  English  |  Português
    
      

Compras públicas

¿Cómo ahorrar $1.000 millones al año en compras del Estado? Este es el desafío que plantea la autora de la propuesta, un proyecto que está en marcha y que podría haber dado ya frutos sabrosos si todo lo bueno que cabe realizar en Costa Rica no topara con tantas dificultades personales, políticas, institucionales y culturales'
Hope for cutting red tape in Costa Rica?
Laura Chinchilla’s National Liberation Party administration has started a low-key project to apply technology to help get government off ordinary citizens’ and entrepreneurs’ backs.
Nuestra mina de oro
Los estudios realizados por organismos internacionales, así como la experiencia internacional documentada demuestran que los países que han decidido implementar una plataforma de compras electrónicas estandarizada ven recompensado ese esfuerzo con la obtención de importantes ahorros en los precios de compra de bienes y servicios del Estado.
Panamá será sede de la VIII Conferencia Anual sobre Compras Gubernamentales de las Américas.
Panamá será sede de la VIII Conferencia Anual sobre Compras Gubernamentales de las Américas, del 11-13 de septiembre de 2012. El evento tiene como objetivo contribuir al fortalecimiento de las capacidades de los miembros de la Red Interamericana de Compras Gubernamentales (RICG) y compartir experiencias y tendencias de los sistemas de las compras públicas de los países participantes.
Compras electrónicas generan ahorro de 2,5 billones de reales
El uso del llamado electrónico en las adquisiciones públicas, entre enero y junio de 2012, generó un ahorro de 23 por ciento para el gobierno federal. En dicho período, el uso de esta modalidad de licitación provocó una reducción de R$ 2,5 billones en esos gastos. El levantamiento de estos datos fue hecho por el Ministerio de Planeamiento, Presupuesto y Gestión (MPOG, por sus siglas en portugués), con base en el valor de referencia de los productos y bienes adquiridos, a partir de datos del Portal de Compras del Gobierno Federal (Comprasnet). Continúe leyendo la noticia completa en portugués y vea las gráficas correspondientes.
Instrumento de la transparencia
La adopción de sistemas de compras en línea ya probó su valor en instituciones grandes y pequeñas. El freno a la corrupción es, en sí mismo, un importante ahorro, más allá del precio final de los productos.
Menos papel, más árboles y más espacio
Menos papel y más árboles en pie: así se puede resumir el beneficio ambiental de las compras públicas mediante sistemas digitales. De acuerdo con estimaciones de la Secretaría Técnica de Gobierno Digital, sustituir el sistema de adquisiciones en papel por uno digital en 14 instituciones estatales implicaría salvar alrededor de 600 árboles.
Entidades pierden dinero al no usar red de compras en línea
Este es el caso de la plataforma de Gobierno Digital, conocida como Mer-Link , donde hoy solo 56 de 303 dependencias la utilizan. Dicha herramienta permite hacer las contrataciones digitalmente: sin papeles y sin visitas frecuentes a las proveedurías, lo cual garantiza mayor transparecia en esos procesos. Asimismo, al tratarse de un mecanismo electrónico, de acceso público y donde participa mayor cantidad de proveedores, el ahorro promedia el 20%, entre el precio estimado y el contratado.
4 entidades se unen para hacer compra de llantas
Cuatro entidades públicas se unirán por primera vez para hacer una adquisición conjunta por medio del sistema de compras digitales Mer-Link. El Instituto Nacional de Seguros (INS, el Instituto Costarricense de Turismo (ICT), Correos de Costa Rica y el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) convinieron en aliarse para licitar la adquisición de unas 16.000 llantas por año.
Contrato para arreglos en aire acondicionado costó 52% menos
Un contrato para darle mantenimiento al aire acondicionado le generó una economía del 52% a la Municipalidad de Grecia. Para esta compra, el Ayuntamiento presupuestó ¢4 millones. Al igual que la mayor parte de sus contratos lo hizo mediante el sistema de comercio electrónico (Mer-Link) y al final adjudicó en solo ¢1,9 millones. Es decir, en una compra ahorró ¢2,1 millones.
Mostrando: 40 - 111
Primera - Anterior   1  2  3  4  5  6  7  8  9  10   Siguiente - Última 
© 2014 - RedGealc.org
Home  |  Contacto  |  Login
Rss
Twitter
Facebook