HomeHome  |  ContactoContacto  |  LoginLogin
28 Junio 2017 | 02:32 PM
Facebook Twitter  Español  |  English  |  Português
    
      
Imprimir
Twitter
Facebook
Cooperación Horizontal   |   Por: Administrador

Cooperación Brasil-Colombia

Con la presencia de 1190 delegados (entre ellos varios miembros de la Red Gealc) se realizó en Brasilia, el 17 y 18 de abril, el Encuentro Anual de la iniciativa de gobierno abierto (OGP). La OGP es una alianza que busca compromisos concretos que promuevan la transparencia, incrementen la participación ciudadana, luchen contra la corrupción y aprovechen las TIC para lograr gobiernos más abiertos, efectivos y controlables por sus ciudadanos.

Aprovechando la participación de la directora de gobierno en línea de Colombia en esa actividad, se realizó esta misión de cooperación horizontal en la que el gobierno colombiano intercambió con sus pares de Brasil conocimientos sobre open government.

Adicionalmente Colombia obtuvo insumos para su política de open government ya que en el evento, del que participaron 73 países, se presentaron los planes de acción de varios países que revelan diez compromisos principales. 
 
* Establecer mecanismos innovadores de rendición de cuentas (accountability). Por ejemplo el barómetro abierto de Eslovaquia, el observatorio de gobernanza de Perú, o iniciativas similares de República Dominicana.
* Establecer portales de datos abiertos. Que cubran desde estadísticas de criminalidad hasta financiación de partidos políticos o compras públicas (propuesto por Chile, Estonia, Israel, Italia, Jordania, Perú, Rumania, España y Tanzania).
* Crear nuevos mecanismos legales e institucionales. Incluyendo la creación de nuevas agencias públicas (como en Perú y Uruguay), cambios en las leyes y sistemas de acceso a la información (como en Canadá y Croacia) y nuevas leyes y estrategias anti-corrupción (como en Estonia, Jordania y Perú).
* Mejorar los servicios. Desde un sistema de mapeo de los puntos locales de agua que elaboró Tanzania, hasta las historias médicas digitalizadas que implementa España, pasando por la mejora o creación de portales de servicios públicos que impulsan Italia, Israel, Tanzania y Uruguay.
* Transparencia en los recursos naturales. Ucrania y Colombia firmaron la Iniciativa de transparencia en industrias extractivas, en tanto que Bulgaria, Colombia y Canadá están dando pasos para aumentar la transparencia sobre las concesiones de recursos naturales y sus ganancias (tanto a nivel local como nacional).
* Ayuda internacional. España y Canadá se han comprometido a hacer sus agencias de desarrollo más transparentes y alineadas con los acuerdos internacionales de reportes sobre donaciones (como la Aid Transparency Initiative).
* Integridad pública. Introducción de leyes de protección de denunciantes de casos de corrupción en Eslovaquia y Montenegro.
* Presupuestos ciudadanos. Bulgaria, Croacia y Tanzania los han creado a nivel nacional o local, para asegurar el acceso a la información del público en un lenguaje accesible
* E-peticiones. Ucrania, Eslovaquia, Moldavia y Montenegro han introducido portales de e-peticiones para recolectar y responder de manera más rápida y efectiva a propuestas ciudadanas.
* Desafíos y premios. Uruguay, Israel, Italia, Jordania y Colombia están introduciendo premios y desafíos esponsorizados por el gobierno para incentivar al sector privado y a agencias públicas para hacer un mayor uso de los datos gubernamentales.
© 2014 - RedGealc.org
Home  |  Contacto  |  Login
Rss
Twitter
Facebook