HomeHome  |  ContactoContacto  |  LoginLogin
19 Octubre 2017 | 12:00 AM
Facebook Twitter  Español  |  English  |  Português
    
      

Datos abiertos

Ya hay 57 ‘apps’ hechas con datos abiertos del Estado
A partir de 2011 y como parte de la estrategia de Gobierno en línea impulsada por el Ministerio de las TIC, todas las entidades del Estado están obligadas a hacer públicos los datos no susceptibles a reserva y que puedan ser usados para en beneficio de la comunidad.
Hackatón Cívico GT
La Comision Presidencial de Transparencia y Gobierno Electronico, COPRET, Campus Tecnológico, @RedCiudadana y transparente.gt llevaron a cabo un Hackatón Cívico GT que duro dos días, un espacio de colaboración que unió a aficionados de la informática y el diseño web, para elaborar herramientas innovadoras que permitieran solucionar problemas convencionales a través de la tecnología.
DataCamp en Uruguay
Del 28 al 30 de julio se realizará el segundo DataCamp en Uruguay. Se trata de jornadas de alfabetización en el uso de datos orientadas a periodistas, desarrolladores y creativos digitales. La actividad promueve la participación y colaboración ciudadana a través del fomento de uso de datos abiertos de gobierno. El primer campamento de datos realizado en Montevideo en 2014 reunió a 60 periodistas, hacktivistas, desarrolladores y diseñadores.
La Carta de Principios Internacionales para los Datos Abiertos es una iniciativa internacional gestada en el grupo de trabajo sobre datos abiertos de la Alianza por el Gobierno Abierto. La Carta ha sido lanzada para consulta en la pasada Conferencia Internacional sobre Datos Abiertos (Ottawa, mayo de 2015). Los gobiernos de México y Uruguay, Avina, ILDA y la OEA facilitan un proceso de consulta y aportes a este primer borrador, que está abierto hasta el 31 de julio.
El 18 de junio México publicó en el Diario Oficial de la Federación la Guía de Implementación de la Política de Datos Abiertos. Está dirigida las dependencias, entidades y empresas productivas del Estado, en adelante "Instituciones", responsables de cumplir con la implementación de la Política de Datos Abiertos, instaurada mediante el Decreto que establece la regulación en materia de Datos Abiertos, llamado "Decreto de Datos Abiertos".
Open data offers prospects for wealth creation — Robinson
MINISTER of State in the Ministry of Science, Technology, Energy and Mining, Julian Robinson, says open data is a tremendous resource that offers prospects for wealth creation.
O Portal Brasileiro de Dados Abertos alcançou a disponibilização de 1.000 conjuntos de dados com 7.381 recursos. O aumento veio com a publicação de datasets vindos da Infraestrutura Nacional de Dados Espaciais (INDE). Além de aumentar o número de informações disponíveis ao cidadão, a integração com o portal da INDE permitiu também que o cidadão faça o georreferenciamento das informações e a visualização em mapas.
Datos abiertos   |   ILDA   |   Por: Facilitador

Mesa de diálogo de Datos Abiertos en Perú (02-06-15)

Mesa de diálogo de Datos Abiertos en Perú
El 2 de junio de 2015 se realizó en Perú la Mesa de diálogo “Hacia la Construcción de una Estrategia Nacional de Datos Abiertos” con el apoyo de la Organización de los Estados Americanos (OEA) en el marco de la Iniciativa Latinoamericana de Datos Abiertas (ILDA). En esa oportunidad estuvo presente la Directora del Departamento para la Gestión Pública Efectiva de la OEA, María Fernanda Trigo, quien expresó que “este avance hacia el gobierno abierto tiene que ver con cultura, valores, compromiso y responsabilidad cívica, lo cual se sustenta en la generación de nuevas prácticas e innovaciones de carácter democrático vinculadas a la construcción de espacios de encuentro, interacción y trabajo conjunto entre autoridades, funcionarios públicos y ciudadanos". En el evento también se presentó el documento “Estrategia de Apertura y Reutilización de Datos Abiertos Gubernamentales en el Perú”.
Se realizó la 3ra Conferencia Internacional de Datos Abiertos
Con una nutrida presencia latinoamericana se realizó la 3ra Conferencia Internacional de Datos Abiertos, en Ottawa (Canadá), el 28 y 29 de mayo. Como parte de la Iniciativa Latinoamericana de Datos Abiertos (ILDA) la Red Gealc ha sido parte de este evento, tanto por la presencia en paneles de varios funcionarios de sus países miembros, como por el liderazgo de la Organización de los Estados Americanos (OEA, que ejerce su Secretaría Técnica) en el componente regional de diálogo político que es una de las piezas del ecosistema de apertura de datos gubernamentales. La 4ta Conferencia, según se anunció, será en Madrid, España, en octubre de 2016.
When you research and work in an emerging field such as ‘open data’, for good reason, you get many questions and skepticism. When new knowledge and actors emerge, it is a bit like shifting sands. So, when the Latin American community pioneered the first unconference and conference on open data, many argued it was just a fad. I argued the opposite. We are now running the third unconference and conference in the region next September in Chile. Latin American countries in the context of the Red Gealc, are about to formalise a forum and procedures to discuss open data policies in the region. The Open Data Day saw more than fifteen groups across the continent organising events to free, using and discussing public data. A community is now in place, actively working with data to deliver change in several areas.
Mostrando: 90 - 185
Primera - Anterior   1  2  3  4  5  6  7  8  9  10   Siguiente - Última 
© 2014 - RedGealc.org
Home  |  Contacto  |  Login
Rss
Twitter
Facebook