HomeHome  |  ContactoContacto  |  LoginLogin
27 Julio 2017 | 03:42 AM
Facebook Twitter  Español  |  English  |  Português
    
      
Imprimir
Twitter
Facebook
El Salvador   |   Participación Ciudadana   |   Noticias El Salvador   |   Por: Iris Palma

Ejecutivo lanzó portal de transparencia “InfoÚtil” (06-12-2012)

Ejecutivo lanzó portal de transparencia “InfoÚtil”
La Secretaría para Asuntos Estratégicos a través de la Subsecretaría de Transparencia y Anticorrupción (SSTA) lanzó oficialmente el portal “InfoÚtil” (www.gobiernoabierto.gob.sv), sitio Web que difundirá información de interés para la toma de decisiones de la ciudadanía, respecto a la selección de bienes, productos o servicios.

Esta iniciativa promueve la participación ciudadana e incentiva la denuncia de incumplimientos a las normativas institucionales.

Esta actividad se realiza dentro de la “Semana de la Transparencia”, organizada en el marco del “Día Mundial de la Lucha contra la Corrupción” y fue presidida por el Subsecretario de Transparencia y Anticorrupción, Marcos Rodríguez y la Presidenta de la Defensoría del Consumidor, Yanci Urbina.

El Subsecretario Rodríguez explicó que “esta es una nueva iniciativa gubernamental en donde van a participar todas las instituciones de Gobierno que puedan,  y consiste en proporcionar información que no estaba comprendida en la Ley de Acceso a la Información Pública,  pero que es muy importante para que las personas  tomen mejores decisiones”.

El propósito del Gobierno es tener un portal integrado que proporcione a los salvadoreños información estandarizada que pueda ser comparada respecto a indicadores de precios, calidad de los servicios, entre otros. Asimismo, busca facilitar el acceso de los usuarios presentando los datos de forma dinámica, clara y transparente.

El portal será enriqueciendo de manera progresiva utilizando bases de datos públicas que podrán ser exploradas por la ciudadanía mediante buscadores sencillos y prácticos.

InfoÚtil contendrá el Observatorio de Precios elaborado por la Defensoría del Consumidor, que proporcionará semanalmente los precios de 172 productos alimenticios y artículos de primera necesidad en 43 supermercados del país y de 50 productos alimenticios disponibles en ocho mercados municipales.

En el ramo de economía,  el portal dará a conocer las instituciones financieras y bancarias autorizadas por la Superintendencia del Sistema Financiero para captar fondos del público y las que cuentan con garantía de Depósitos.

En el área educativa, se pondrá a disposición del público el listado de Universidades e instituciones de educación superior autorizadas por el Ministerio de Educación y acreditadas por la Comisión de Acreditación de la Calidad de la Educación Superior, así como el registro de 719 carreras autorizadas por el MINED; además de las matriculas y cuotas de 910 colegios privados, en sus diferentes niveles educativos.

En lo que respecta a salud, se contará con información sobre 58 hospitales privados, 954 laboratorios clínicos, 113 clínicas dentales, 410 clínicas médicas y 20,000 profesionales de salud (14,368 médicos) autorizados por el Consejo Superior de Salud Pública.

En el ámbito social, los datos son sobre organizaciones sin fines de lucro (Asociaciones, Fundaciones, Iglesias) debidamente inscritas en la Dirección de Registro de Asociaciones y Fundaciones sin Fines de Lucro, del Ministerio de Gobernación.

InfoÚtil forma parte de una línea de acción de la SSTA denominada “Transparencia Focalizada” que es un área de investigación que genera, clasifica y publica información socialmente útil ;  que va más allá del cumplimiento de la Ley de Acceso a la Información Pública (LAIP) y que se enmarca en la iniciativa Gobierno Abierto.

Para acceder al portal ingrese a: infoutil.gobiernoabierto.gob.sv  ; el Observatorio de Precios también está disponible en: www.observsatoriodeprecios.gob.sv y en la Web de la Defensoría del Consumidor.

Fuente: Presidencia de la República
© 2014 - RedGealc.org
Home  |  Contacto  |  Login
Rss
Twitter
Facebook