HomeHome  |  ContactoContacto  |  LoginLogin
19 Octubre 2017 | 02:13 PM
Facebook Twitter  Español  |  English  |  Português
    
      
Imprimir
Twitter
Facebook
Argentina   |   Seguridad Social   |   Noticias Argentina   |   Por: Sofia Varas Concha

El Ministerio de Trabajo autorizó el uso de recibos de sueldo digitales (20-12-2011)

Con el uso masivo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) en diferentes ámbitos se plantea hace tiempo la progresiva sustitución del papel, como herramienta documental, por los dispositivos y formatos digitales. En este sentido, a fines de la semana pasada el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación autorizó la utilización de recibos de sueldo electrónicos.
La medida es una resolución y fue publicada el jueces 1 de diciembre bajo el número 1455 en el Boletín Oficial.
Según se establece en la nueva normativa, a partir de ahora los empleadores podrán “emitir recibos de pago de salarios u otras formas de remuneración al personal en relación de dependencia, a través de formas electrónicas o digitales, en reemplazo de soporte en papel utilizado”.
En este sentido, la regulación establece una serie de requisitos para los empleadores que deberán presentar ante la cartera de Trabajo tales como: Fundamentar la petición; especificar el “universo de trabajadores alcanzado por la medida”; y adecuarse a una serie de “protocolos y estándares tecnológicos utilizados para garantizar la seguridad, autenticidad, autoría, integridad e inalterabilidad de los recibos emitidos bajo estas modalidades”, entre otras.
Con esta reglamentación se le da un marco legal a lo que en la práctica ya se venía realizando en varias empresas y organismos públicos tanto  nacionales, provinciales o municipales. Pero no sólo en Argentina se implementó la utilización de los recibos de sueldo digitales, varios estados de América, Europa y Asia ya contaban hace un tiempo con normativas similares.
En todos los casos, ya sean nacionales o internacionales, la iniciativa tiende a reducir la cantidad de papel que se emplea al generar estas documentaciones. Los recibos digitales tienen la validez de la empresa, institución u organismo que lo emite y de ahí en más queda a criterio de la persona poseedora imprimirlo o no.
Si bien las TICs – desde las planillas digitales, los e-mails, las redes sociales o la telefonía celular – plantean la posibilidad de reducir el empleo de papel, sólo el intercambio epistolar personal presentó una disminución considerable. Los trámites legales y comerciales junto al envío de facturas y publicidades por continuaron vigentes durantes los últimos años. En nuestro país hace poco tiempo que existen empresas de telefonía y bancos, por ejemplo, que emiten facturas electrónicas y resúmenes de cuenta con validez para abonar servicios o saldar cuentas.
Por otro lado, el uso de estas documentaciones digitales requiere la implementación de mecanismos de validación y certificación, ya que los recibos de sueldo son, en la mayoría de los casos, necesarios a la hora de realizar algún trámite, ya sean en el ámbito bancario, inmobiliario o en el sistema de salud. Por tal motivo existen varios sistemas de certificación digital que se utilizan para convalidar los recibos digitales a la hora de ser presentados. Para esto, mediante la reglamentación Nº1455, se establece que la Oficina Nacional de Tecnologías de la Información (ONTI) trabajará en fijar los “recaudos a tener en cuenta para el uso de la firma digital y el empleo de la firma electrónica”.
Con esta normativa impulsada por la cartera de Trabajo, se institucionaliza la utilización de recibos de sueldo electrónicos y podrá tener una mayor validez esta práctica creciente de organismos gubernamentales y empresas privadas de reducir el uso del papel y ampliar el uso de las herramientas tecnológicas.

Fuente: telam

© 2014 - RedGealc.org
Home  |  Contacto  |  Login
Rss
Twitter
Facebook