HomeHome  |  ContactoContacto  |  LoginLogin
26 Marzo 2017 | 11:11 AM
Facebook Twitter  Español  |  English  |  Português
    
      
Imprimir
Twitter
Facebook

Entregan primer patente en línea a través de Crear Empresa (21-11-2012)

Entregan primer patente en línea a través de Crear Empresa
San José, 21 noviembre 2012. El restaurante “Brasero Grill”, ubicado en Zapote, quedará en la historia como la primera empresa que tramitó y obtuvo su patente comercial en línea, a través de la plataforma electrónica Crear Empresa.

El trámite de patente fue realizado vía electrónica ante la Municipalidad de San José por el señor Diego Francisco Guzmán Villalobos, quien además, por medio de Crear Empresa, obtuvo el  uso de suelo, el permiso sanitario de funcionamiento del Ministerio de Salud y la viabilidad ambiental de Setena.

El contar con una firma digital y disponer de un sitio web donde realizar estos trámites en forma simultánea, le permitió al señor Guzmán Villalobos realizar todas las gestiones desde su oficina y obtener la patente comercial en diez días hábiles.

Para mí la experiencia con Crear Empresa fue increíble. Sólo el hecho de que no haya intermediarios o ‘gavilanes’ que interfieran en el proceso es una gran ventaja. Aquí no puede haber corrupción, porque todo se hace en línea. Antes, era un desestímulo para cualquier empresario solo pensar en el calvario de obtener una patente. Yo en cambio la obtuve en de diez hábiles días, es algo extraordinario.”, dijo el Señor Guzmán.
 
La Ministra de Economía, Mayi Antillón, mostró su satisfacción con esta noticia y destacó que la tramitación de esta primera patente en línea es una clara demostración de que sí se puede fomentar el clima de negocios.

Con esta iniciativa se estimula el surgimiento de nuevas empresas gracias a la reducción de manera significativa de los tiempos y pasos para iniciar un negocio en nuestro país”, añadió la Ministra.

Por su parte, la Directora de la Secretaría Técnica de Gobierno Digital, Alicia Avendaño, manifestó que la utilización de estos servicios en línea  “muestra cómo la innovación y la tecnología facilitan la vida a los ciudadanos y promueven la transparencia y la eficiencia de las instituciones en la atención de las necesidades de todos los usuarios”.

 
La plataforma www.crearempresa.go.cr funciona bajo el esquema de ventanilla única en línea, que interconecta a las distintas instituciones públicas participantes en el proceso. El sistema fue desarrollado y puesto en operación por la Secretaría Técnica de Gobierno Digital y forma parte del “Programa de mejora regulatoria y simplificación de trámites” que impulsa el Gobierno de la República por medio del Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC).

Desde su primera fase, inaugurada en febrero de este año, CrearEmpresa permite la inscripción en línea de una sociedad, ante el Registro Nacional, así como la solicitud de libros legales en forma electrónica. La inscripción de una nueva empresa es un trámite que se puede realizar hoy en sólo unas horas, cuando antes podía tardar varios meses.

Esta segunda fase de Crear Empresa entró en funcionamiento el pasado 23 de octubre, en las municipalidades de Alajuela y San José. No obstante, se espera incorporar los restantes 79 gobiernos locales en los primeros seis meses del 2013.

Para utilizar el sistema CrearEmpresa el ciudadano debe contar con firma digital, realizar en el sistema una declaración jurada de que toda la información aportada es verídica y crear una cuenta para registrar sus calidades, así como un correo para recibir notificaciones. Los pagos asociados a estos trámites así como el pago por el uso del sistema, se realizan en línea, por medio de tarjeta de débito o de crédito de cualquier entidad bancaria.

Más información comunicarse con:
Ilse Chango, al correo ilse.chango@gobierno-digital.go.cr
Evelyn Arroyo, al correo earroyo@meic.go.cr
© 2014 - RedGealc.org
Home  |  Contacto  |  Login
Rss
Twitter
Facebook