HomeHome  |  ContactoContacto  |  LoginLogin
26 Marzo 2017 | 11:05 AM
Facebook Twitter  Español  |  English  |  Português
    
      
Imprimir
Twitter
Facebook

Estado trabaja para mejorar servicios de Gobierno Electrónico (03-06-2016)

Directores y técnicos de las áreas de tecnología e informática de aproximadamente 72 instituciones del Estado se reunieron en el marco del Comité de Interoperabilidad para coordinar los planes, programas y proyectos para el avance del Gobierno Electrónico en Paraguay. El Comité es coordinado por la Secretaría Nacional de Tecnologías de la Información y Comunicación -SENATICs.


El Comité es un espacio para que todas las instituciones del Estado informen, analicen y compartan sus programas, planes y proyectos TIC exitosos, de manera que puedan ser replicados en otras instituciones de manera rápida y con reducidos esfuerzos, ganando eficiencia en la solución de problemas comunes y transversales.

La apertura estuvo a cargo de los Ministros David Ocampos, de SENATICs, y Hugo Correa, Asesor en Tecnologías de la Información y Comunicación de la Presidencia. El Ministro Ocampos señaló la importancia del trabajo conjunto entre los representantes de las instituciones para establecer políticas públicas en materia de Gobierno Electrónico y el Ministro Correa, destacó que es importante jerarquizar las Direcciones de Tecnología, de manera que pasen a ser áreas estratégicas y no sólo de soporte de las instituciones, siguiendo con la tendencia que se da en el mundo.

Se trabajaron temas centrales para mejorar los servicios del Estado, entre ellos:

FIRMA ELECTRÓNICA Y FIRMA DIGITAL 
Se presentaron diferentes casos de éxito de instituciones que ya implementan estas herramientas. El representante del Banco Central del Paraguay, Carlos Pérez, destacó que la implementación de estas herramientas, fue de vital importancia a la hora de ahorrar costos y tiempo. Mencionó que ahorraron un 40% en el uso de papeles y además, actualmente en 3 segundos se pueden validar solicitudes de transferencias que antes tardaban horas. 

PROYECTO DE LEY “TRÁMITES PÚBLICOS ELECTRÓNICOS”
El Senador Derlis Osorio, presentó las líneas principales del proyecto de Ley que dará las bases para la realización de trámites administrativos en línea, ahorrando costo y tiempo al ciudadano. El foco de la ley es el ciudadano y busca evitar pedir datos y documentos que ya están en poder del Estado. El proyecto de Ley ya fue presentado, pero el Senador Osorio solicitó que se realicen los comentarios y sugerencias necesarias para mejorar el mencionado Proyecto. “Hay que pensar en grande, comenzar pequeño y escalar rápido”, finalizó.

SISTEMA DE INTERCAMBIO DE INFORMACIÓN 
El Director de Informática del Ministerio de Educación y Cultura, Marcos Rotela, presentó su excelente experiencia como consumidores del Sistema de Intercambio de Información (SII), mencionando que utilizan datos de Identificaciones, del Registro Civil y del Ministerio de Hacienda para actualizar los datos de más de 80 mil docentes y de los niños que son parte del sistema educativo, estén o no cedulados.

Por otra parte, Rafael Palau, de la Secretaría Técnica de Planificación informó que utilizan el Sistema para el programa Sembrando Oportunidades, que tiene más de 200 mil familias censadas. Con esto pueden validar datos relevantes como si corresponden los números de cédula o los datos de las personas que se censan, los domicilios, entre otros. 

Por su parte, Klaus Pistilli, de la SENATICs, explicó que del SII no sólo están los sub productos que son útiles para las instituciones públicas sino que también se desarrollan productos pensados en la ciudadanía, como el caso del portal www.documentos.gov.py, lanzado el 8 de marzo de este año. “A tan solo 3 meses de su lanzamiento el portal ya generó un total de 87.456 consultas ciudadanas”, explicó. 

NUBE-PY 
El Ing. Alfredo Moreira, Director del Departamento de Infraestructura de la SENATICs, se refirió a Nube-Py, destacando la formalización de la misma y mencionando que varias instituciones del Estado ya la están utilizando. Con este servicio, se pretende dotar de infraestructura a todas las instituciones que la necesiten, además de centralizar y nacionalizar todos los correos electrónicos públicos, con los beneficios que esto conlleva. 

Se trabaja además para lograr la certificación ISO 27000 que dará mayor seguridad y confiabilidad a este sistema. 

Finalmente, el Ministro Ocampos, anunció el memorándum de entendimiento firmado por SENATICs y Microsoft para relevar datos sobre el uso de licencias en instituciones públicas, para de esta manera detectar las necesidades y acordar condiciones ventajosas para el uso legal de las mismas. 

También se refirió al proyecto llamado “Parque de Hardware” que consiste en el reciclado de PCs, de manera a dotar a comunidades educativas más vulnerables con equipos en funcionamiento que permitan ampliar el acceso a la tecnología. Instó a los encargados de las instituciones presentes a relevar esos datos y dar seguimiento a este proyecto. 

Este tipo de encuentros se constituyen en un espacio de diálogo y trabajo conjunto entre las instituciones del Estado para garantizar el acceso e intercambio electrónico de datos, información y documentos, orientándose al desarrollo, consolidación y mejora continua del Gobierno Electrónico en la República del Paraguay.
© 2014 - RedGealc.org
Home  |  Contacto  |  Login
Rss
Twitter
Facebook