HomeHome  |  ContactoContacto  |  LoginLogin
29 Marzo 2017 | 07:22 AM
Facebook Twitter  Español  |  English  |  Português
    
      
Imprimir
Twitter
Facebook
Noticias Colombia   |   Por: Administrador

Exitoso cierre de E-xperience consolida a Colombia como líder en Gobierno Electrónico (29-11-2013)

Exitoso cierre de E-xperience consolida a Colombia como líder en Gobierno Electrónico
Terminaron los dos días del principal evento del año de gobierno electrónico, en países emergentes. E-xperience, organizado por el Ministerio TIC y su programa Gobierno en Línea, recibió en Bogotá a más de 300 participantes de distintas regiones del país y de cerca de 20 países latinoamericanos y de economías emergentes. Entre ellos, líderes de gobierno electrónico, funcionarios públicos, representantes de la industria y las universidades. Red Gealc participó a través de varios de sus integrantes y de su gerente, Roberto López, quien también concurrió en representación del coordinador del Programa de gobierno electrónico del Departamento para la Gestión Pública Efectiva de la Secretaría de Asuntos Políticos de la OEA, Mike Mora. Al cierre del evento se entregaron los premios ExcelGEL, una de cuyas categorías fue el Premio OEA-Red Gealc al gobierno abierto.

"E-xperience es el primer evento que se hace de estas características, diría que en el mundo entero", aseguró Johanna Pimiento, directora de Gobierno en Línea, sobre el evento que tuvo un enfoque de innovación, co-creación, involucramiento de las entidades del Estado con la academia y la industria, y de la integración entre los participantes de todos los países.
 El ministro TIC Diego Molano Vega, en sus palabras de apertura, recordó que Internet y tecnología ayudan a reducir pobreza, generar empleo y mejorar competitividad, y por esto la meta del gobierno es llevar Internet a todos los lugares del país. Pero que esto no es suficiente: "Reconozcamos que Internet hoy aún está hecho para los ricos del mundo. Hay que llevar 'apps' para todos los sectores para que sea verdaderamente útil, pues la clave de la masificación de Internet son las aplicaciones", señaló.
 Colombia es un referente latinoamericano en adopción de tecnologías para acercar al Estado al ciudadano, y se encuentra entre los 10 países más avanzados del mundo en Participación Electrónica y en Gobierno Electrónico, y entre los 25 mejores en apertura de datos públicos. Sin embargo, lejos de vanagloriarse de esto, el ministro Molano reconoció que aún falta mucho por avanzar para llevar al Estado a donde se quiere llegar. "Estamos trabajando en definir la arquitectura tecnológica de las entidades del Estado, porque hoy es un caos", señaló en su conferencia.
La viceministra de TI María Isabel Mejía, durante un hangout en el que respondió preguntas de los ciudadanos (http://experience.gobiernoenlinea.gov.co/es/viceministra-de-ti-mar) resaltó también que si bien ha habido avances, aún hay que trabajar con intensidad para cambiar tres cosas que están frenando el avance del Estado en su búsqueda de 'hacer más felices a los ciudadanos' mediante servicios, contenidos y aplicaciones en línea: "Debemos impulsar un cambio cultural entre los líderes de las entidades del Estado, para que entiendan que la tecnología les puede ayudar a ser más transparentes y eficientes; se requiere un salto en cuanto a los sistemas de información, pues algunas entidades aún trabajan con tecnologías que ya están en desuso y deben actualizarse a los requerimientos de hoy; y, además, deben hacerlo todo pensando en los ciudadanos, con conceptos como facilidad de uso y usabilidad".
Actividades en simultánea.
El Planetario Distrital se llenó de conocimiento, experiencias nacionales e internacionales en Gobierno Electrónico, creatividad e innovación aplicadas en talleres y otras actividades prácticas, e incluso una hackatón en la que jóvenes desarrolladores crearon aplicaciones para aprovechar los datos abiertos que ya tiene el Estado en beneficio de la ciudadanía.
El cierre de E-xperience fue emotivo, pues consistió en la ceremonia de entrega de los Premios ExcelGEL, que destacaron la excelencia en iniciativas y avances en Gobierno Electrónico por parte de las entidades del orden nacional y territorial (esperen todos los detalles de la premiación en un contenido próximo). Además, los ganadores de la hackatón, que en solo dos días crearon aplicaciones que podrán ser aprovechadas por las entidades, por los ciudadanos e incluso por ellos mismos como negocio, también fueron premiados.
Concluyó E-xperience en el Planetario Distrital, pero lo aprendido y lo compartido enriqueció a todos los asistentes y con seguridad dejó inspiración, ideas innovadoras, conocimiento de experiencias internacionales exitosas y la motivación de que llevar a un nuevo nivel tecnológico y en Internet a las entidades del Estado no es una moda ni un requisito, sino la gran oportunidad de acercarse a los ciudadanos y cumplir mejor con su misión institucional.

Fuente: Mintic
© 2014 - RedGealc.org
Home  |  Contacto  |  Login
Rss
Twitter
Facebook