HomeHome  |  ContactoContacto  |  LoginLogin
29 Mayo 2017 | 07:37 PM
Facebook Twitter  Español  |  English  |  Português
    
      
Imprimir
Twitter
Facebook
El Salvador   |   Impuestos   |   Noticias El Salvador   |   Por: Iris Palma

Facilitando los negocios en El Salvador: Solvencia fiscal en un clic (13-12-2012)

Facilitando los negocios en El Salvador: Solvencia fiscal en un clic
El Ministerio de Hacienda, a partir del uno de noviembre, implementó una nueva modalidad para consultar e imprimir el estado de su situación tributaria, ya sea Solvencia, Insolvencia, Autorización o No Contribuyente a través de su portal web.

El único requisito será introducir el número de Identificación Tributaria (NIT), y podrá hacer el trámite en un click desde su computadora.

Según aviso publicado en internet con esta nueva modalidad no es necesario presentar solicitud por escrito, a menos que la persona la requiera físicamente.

El documento de solvencia que se genera contiene la fecha y hora de consulta y si bien “Este documento no es sustituto de la solvencia física”, tiene validez legal según el Código Tributario que en el artículo 218: “Los estados de solvencia, insolvencia o de no contribuyente se establecerán por cualquier medio físico o electrónico que la Administración Tributaria disponga”.

La solvencia de impuestos es necesaria para distintos trámites, en el Código tributario lo exige para inscripciones en el Registro de comercio, solicitudes de créditos mayores a 4,000 dólares, compraventa de inmuebles arriba de US$ $30,000, para participar en licitaciones al Estado, entre otros.

En el pasado únicamente el Centro Nacional de Registros (CNR) y los bancos podían consultar en línea el estado tributario de un cliente, por lo que toda gestión que se hiciera y fuera requerido el estar solvente, necesitaba el documento físico que entrega el Ministerio de Hacienda, trámite que como mínimo tardaba un día para personas naturales, en caso de empresas o instituciones se agregan otros requisitos.

Los mayores beneficios son para las empresas que participan en licitaciones públicas, porque la Ley de Adquisiciones y Contrataciones de la Administración Pública (LACAP), exige en el artículo 26 “presentar las solvencias fiscales”.

Hasta ahora eso implicaba el costo de ir al Ministerio y solicitarla, además que en caso de participar en varias licitaciones tenían que repetir el trámite por cada una de ellas.

Hasta el momento en las Bases de Licitación, documentos que establecen las condiciones para ofertar al Estado, se exigía una solvencia física, debido a que no se podía consultar en línea el estado del contribuyente, ahora con la nueva modalidad implementada por el Ministerio de Hacienda, basta con la impresión de la solvencia en línea, porque se puede constatar en la web la veracidad de la información.

Esta disposición está acordes con las iniciativas de “Gobierno Electrónico”, para aumenta la eficiencia en las relaciones con el sector privado y contribuye a reducir los costos de hacer negocios en El Salvador.

Fuente: Transparencia Activa
© 2014 - RedGealc.org
Home  |  Contacto  |  Login
Rss
Twitter
Facebook