HomeHome  |  ContactoContacto  |  LoginLogin
18 Octubre 2017 | 11:58 PM
Facebook Twitter  Español  |  English  |  Português
    
      
Imprimir
Twitter
Facebook
Gobierno abierto   |   Por: Administrador

La Red Gealc y el Gobierno abierto

El gobierno electrónico centrado en la ciudadanía es uno de los componentes esenciales del gobierno abierto. Por esa razón, las agencias de gobierno digital de la región tienen un rol importante en los planes nacionales de gobierno abierto, y algunas directamente lideran el proceso.
Esto origina que Red Gealc tenga al gobierno abierto como uno de sus temas principales. En mayo/junio de 2014, por ejemplo, Red Gealc acompaña el proceso de diálogo de gobierno abierto de Uruguay, a pedido de Agesic y de organizaciones de la sociedad civil involucradas en el mismo. Está a cargo de Red Gealc la relatoría de las mesas de Acceso a la Información Pública y de Gobierno electrónico, así como la moderación de la Mesa de Gobierno electrónico, la que se realiza contando con el generoso apoyo del ex Subsecretario de Tecnologías de Gestión de Argentina, Mariano Greco.

En el segundo semestre del año 2013 Red Gealc, con el apoyo financiero del IDRC, desarrolló un proyecto centrado específicamente en el gobierno abierto liderado por la OEA que incluyó un componente de investigación en el que participaron los especialistas Oscar Oszlak y Esther Kaufman (ver sus papers al final de este post).

En ese marco se realizó un GobCamp en Montevideo con presencia de agencias de e-gobierno, sociedad civil, organismos internacionales y sector académico, y se están produciendo documentos que analizan el concepto y los planes de acción de los países de la región presentados ante la Alianza para el Gobierno Abierto (OGP por sus siglas en inglés).
Este eje no es algo nuevo para nuestro trabajo: el gobierno abierto y la Red Gealc están unidos desde un principio. Es así desde el mismo nacimiento de la Red, impulsado en el seminario regional "Construcción de capacidades de gobierno electrónico", realizado en Santiago de Chile del 17 al 21 de noviembre 2003, a invitación del gobierno chileno con el auspicio de la OEA y del Instituto para la Conectividad de las Américas, que formaba parte del Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo (IDRC) de Canadá.

En los materiales conceptuales de ese evento ya se establecía que “el uso del Gobierno Electrónico apunta a promover la cercanía entre el Estado y los ciudadanos, generando transparencia y eficiencia en las actividades de los servicios públicos”.
Desde la Red Gealc no sólo se promueve el intercambio de prácticas, la cooperación horizontal y la formación a través de una batería de cursos desarrollados especialmente en el campus virtual de la OEA, sino que esa instancia de trabajo en conjunto se transforma en una punta de lanza para las ideas más avanzadas de cada momento que buscan hacer pasar al e-gobierno cada vez a una nueva fase.

Así, por ejemplo, en 2007 se lleva adelante la primera edición de los premios a la excelencia en e-gobierno, excelGOB, mediante la cual el IDRC, la OEA y el BID premian, en el ámbito de la Red Gealc, a las mejores soluciones de gobierno electrónico en transparencia y participación ciudadana.

El Secretario General de la OEA expresó entonces, que “la gobernabilidad democrática de América Latina y el Caribe encuentra dos pilares fundamentales en la transparencia del sector público y en los mecanismos que se habiliten para que la ciudadanía pueda participar en los temas de interés público. Por ello, los premios excelGOB han elegido estos dos ámbitos para reconocer a los gobiernos de América Latina y el Caribe que sobresalen en la utilización de las herramientas tecnológicas que nos ha traído la sociedad del conocimiento, con el fin de operar con mayor transparencia y de promover un sector público más participativo”. 
Más cerca todavía del gobierno abierto, en acuerdo con la OEA y el IDRC, y el consenso de los países miembros, en 2009 la Red Gealc empieza a trabajar con la idea de “gobierno electrónico con el ciudadano en el centro”.

A partir de la articulación entre sus dos componentes, el de investigación (coordinado la Organización Universitaria Iberoamericana) y el de políticas públicas (coordinado por la OEA), puso la evidencia empírica resultante de la investigación al servicio del desarrollo de agendas nacionales y regionales que buscaron hacer avanzar al e-Gobierno “como una herramienta para mejorar la equidad en el acceso a los servicios públicos, la participación ciudadana en el desarrollo de políticas públicas, la transparencia en las acciones del Estado, así como la legitimidad de los procesos de gobernabilidad democrática”.

De este modo, tanto desde el terreno como desde las cumbres presidenciales, la región fue generando un consenso y un “estado de opinión” que facilitaron –volvieron natural, como se dijo líneas arriba– que América Latina tuviera un rol protagónico y una rápida adhesión a los principios de la Alianza para el Gobierno Abierto.
© 2014 - RedGealc.org
Home  |  Contacto  |  Login
Rss
Twitter
Facebook