HomeHome  |  ContactoContacto  |  LoginLogin
23 Junio 2017 | 05:43 PM
Facebook Twitter  Español  |  English  |  Português
    
      
Imprimir
Twitter
Facebook
Interoperabilidad   |   Noticias Uruguay   |   Por: usuario.senatics

Hacia el intercambio de expedientes electrónicos en el Estado (15-08-2014)

A propósito del intercambio de expediente electrónico, el 15 de agosto se realizó la conferencia sobre Interconexión Electrónica entre el Banco Central del Uruguay (BCU), el Tribunal de Cuentas de la República (TC) y AGESIC. Participaron autoridades del Tribunal de Cuentas, del Banco Central del Uruguay y AGESIC.

La iniciativa es una apuesta conjunta de cooperación interinstitucional entre los tres organismos. De este modo, cumple con uno de los objetivos primarios del desarrollo del Gobierno Electrónico: facilitar una gestión pública moderna, eficaz y eficiente.

Participaron el prosecretario de la Presidencia, Dr. Diego Cánepa,  el vicepresidente del Tribunal de Cuentas, Sr. León Lev; el presidente del Banco Central del Uruguay, Ec. Alberto Graña y el director ejecutivo de AGESIC, Ing. José Clastornik. También estuvieron presentes autoridades de las tres instituciones. 

Clastornik se refirió a los cuatro pilares del Gobierno Electrónico: ciudadanía participativa y gobierno abierto; gestión pública, moderna eficaz y eficiente; buen uso de las tecnologías de la información y seguridad y confianza.

En ese sentido, explicó que el proyecto de expediente electrónico contribuye con la gestión pública, moderna, eficaz y eficiente y que supone la despapelización del Estado. Además implica el logro de la interoperabilidad eficiente y a bajo costo. “Esto beneficia al ciudadano porque mejora los procesos, facilita el acceso y acorta tiempos”.

“Nuestra meta 2014 era tener el expediente electrónico en toda la Administración Central y actualmente nos queda solo un Ministerio. Además se extendió a otras Instituciones como las Intendencias. Todos ellos tienen esta mejora de procesos. Lo de hoy tiene que ver con la interoperabilidad, que implica activar el intercambio de expedientes y permitir la trazabilidad. La idea es tener un lugar donde cualquier ciudadano puede saber dónde está su expediente”.

Clastornik explicó que “luego de implementar el EE había que empezar a trabajar en la interoperabilidad y para ello empezamos por el BCU y el TC. Hoy podemos contar que ya está funcionando, gracias al apoyo de las autoridades y al equipo de trabajo”.

“Ahora nos queda que se sigan incorporando otras instituciones. Hoy arrancamos con esta interconexión y mañana será que estén conectados todos los organismos del Estado.

“El foco de todo esto es el ciudadano, beneficiarlo y hacerle la vida y la relación con el Estado más sencilla”, concluyó.

Graña comentó que “el proyecto nos llena de optimismo porque muestra que sí se puede mejorar el funcionamiento en el sector público. Es posible gracias a un contexto macroeconómico favorable, con un crecimiento de 10 años y un clima calmo en lo que a economía se refiere. La casa está en orden y gracias a ello esto es posible”.
“Hay muchos ejemplos que tienen que ver con que el uso de las TIC, de cómo mejoran la calidad de vida de los ciudadanos y éste es un gran avance”.

Lev señaló que esta iniciativa “no fue sencilla, pero lo que cuesta se valora”. Se refirió a los 80 años que cumple el Tribunal de Cuentas y su relación con el papel: “en el 2012, gracias a una iniciativa de AGESIC que fue un disparador e impulsor, transformamos esos expedientes de papel en el expediente electrónico.

Explicó que el BCU se interconectó por primera vez con el Tribunal de Cuentas en diciembre de 2013. “Esto es un cambio cultural que nos permite entrar en el siglo XXI desde el punto de vista real. La modernización, la transparencia, la eficiencia en el gasto y la seguridad sobre el manejo de los expedientes le da seriedad al Estado”.

“Esto nos demuestra que estamos en buen camino y tenemos que seguir trabajando para seguir adelante con el objetivo de transformar al Estado para que esté al servicio de los ciudadanos”.

Cánepa comentó que “AGESIC es uno de los orgullos que tenemos en este Gobierno. Acá hay una decisión estratégica que implica la transformación del Estado”. Agregó que “la interoperabilidad lograda no es casualidad, es parte del cambio cultural en la política pública”.

“Hoy Uruguay es el país líder en Gobierno Electrónico en América Latina y el Caribe. Esto se ha logrado en muy pocos años ya que antes nuestro país ni siquiera figuraba en los rankings”.

Respecto al expediente electrónico y a la interoperabilidad, señaló: “es la muestra de haber logrado romper la vieja cultura del Estado”.

“Un Estado más eficiente, más cerca de la gente y más transparente es un camino en el que estamos todos de acuerdo. Los cambios culturales más profundos se llevan a cabo gracias a la convicción y compromiso de los que ejecutan las estrategias, los funcionarios de las instituciones”.
© 2014 - RedGealc.org
Home  |  Contacto  |  Login
Rss
Twitter
Facebook