HomeHome  |  ContactoContacto  |  LoginLogin
25 Setiembre 2017 | 01:57 PM
Facebook Twitter  Español  |  English  |  Português
    
      
Imprimir
Twitter
Facebook
Datos abiertos   |   ILDA   |   Por: Facilitador

Hacia una política de datos abiertos en El Salvador: mesa de diálogo 2015 (29-09-2015)

Hacia una política de datos abiertos en El Salvador: mesa de diálogo 2015
La Secretaría de Participación Ciudadana, Transparencia y Anticorrupción (SPCTA), la Secretaría Técnica y de Planificación de la Presidencia (STPP) junto con la Organización de Estados Americanos (OEA) organizaron el evento “Hacia una política de datos abiertos en El Salvador: mesa de diálogo 2015”. Tiene como fin la obtención de insumos para una agenda nacional que lleve progresivamente al acceso a un bien público: los datos que produce el gobierno.

Además, se busca establecer acciones concretas para impulsar una política de datos abiertos que tenga como fin el acceso ciudadano a los datos que produce el gobierno, en formatos accesibles para su fácil uso y divulgación.

El secretario de Participación Ciudadana, Transparencia y Anticorrupción, Marcos Rodríguez, señaló que “esta iniciativa permitirá que la población acceda a los datos que produce el gobierno tal cual se producen. No es lo mismo que usted revise 5 mil viajes de funcionarios en PDF a que pueda descargar la información en tablas y hacer sus propios análisis, queremos que la información sea reutilizada”.

Rodríguez señaló que “la información solo sirve si es útil”. Destacó que desde 2012 la secretaría de Participación impulsa este tema con el portal InfoÚtil desde el cual hay más de 55 bases de datos de distintos temas de utilidad para la ciudadanía como precios de medicamentos, carreras autorizadas por el ministerio de educación, médicos autorizados, entre otros.

El director de Fortalecimiento Institucional y Gestión de Calidad de la STPP, Víctor Iraheta, manifestó que este es un esfuerzo marcado en el Plan Quinquenal de Desarrollo, donde se plantea como uno de sus objetivos estratégicos, “Avanzar hacia la construcción de un Estado, centrado en la ciudadanía y orientado en resultados”.

Explicó que para el cumplimiento de este objetivo se diseñó la estrategia orientada al fortalecimiento de la transparencia, la lucha contra la corrupción y el ejercicio del derecho de acceso a la información pública. De ella se desprende una línea de acción concreta que es el fortalecimiento la política de datos abiertos en las instituciones del órgano Ejecutivo.

“Esto refleja un esfuerzo deliberado para contar con un gobierno eficaz y eficiente que entregue servicios de calidad a la ciudadanía. Estamos trabajando para contar con un gobierno abierto que fortalezca la participación ciudadana y la transparencia del accionar de todas las instituciones del Órgano Ejecutivo. Estamos convencidos que uno de los pasos claves para lograr esto es el fortalecimiento del gobierno electrónico y el gobierno abierto. Este es el objetivo central de la transformación del Estado que estamos impulsando”, finalizó.

Los datos abiertos gubernamentales constituyen una herramienta eficaz para lograr una mayor transparencia, eficiencia y participación ciudadana en la administración pública. Los gobiernos de las Américas reconocen su importancia y como resultado vienen emprendiendo iniciativas tendientes a la definición de políticas o estrategias nacionales de datos abiertos.

Estos procesos, complejos por su sentido de transversalidad, se han caracterizado por la implementación de espacios de colaboración entre diferentes actores de la vida pública para la co-construcción de esas políticas o estrategias nacionales.

Fuente: http://www.secretariatecnica.gob.sv/
Descargas
© 2014 - RedGealc.org
Home  |  Contacto  |  Login
Rss
Twitter
Facebook