HomeHome  |  ContactoContacto  |  LoginLogin
21 Noviembre 2017 | 08:09 AM
Facebook Twitter  Español  |  English  |  Português
    
      

ILDA

Datos abiertos   |   ILDA   |   Por: Facilitador

Mesa de diálogo de datos abiertos en Costa Rica (16-05-16)

Mesa de diálogo de datos abiertos en Costa Rica
Funcionarios de más de 80 instituciones gubernamentales, gobiernos locales, empresas privadas, organizaciones sin fines de lucro y miembros de sociedad civil se reunieron durante dos días en San José de Costa Rica para dialogar sobre los alcances, las necesidades y capacidades del país para adoptar eventualmente una política de datos abiertos. El Viceministerio de la Presidencia, en compañía de la Organización de Estados Americanos (OEA) y colaboradores de sociedad civil como Abriendo Datos Costa Rica, organizó el evento que se llevó a cabo el 11 y 12 de mayo como parte de la implementación de su compromiso de gobierno abierto denominado “Política Nacional de Apertura de Datos Públicos”.
Agenda regional de Datos Abiertos al 2019 centro del diálogo de la Red Gealc
Durante los días 12 y 13 de Abril del 2016, los países del grupo de trabajo de datos abiertos de la Red Gealc se dieron cita en la sede de la OEA en Washington DC para discutir acerca del futuro de la agenda regional de datos abiertos en el marco de la Iniciativa Interamericana por los Datos Abiertos (ILDA). Con el acompañamiento de la Secretaría Técnica de la Red, la coordinación de ILDA, el IDRC, Fundación Avina y Omidyar Network, Chile, Colombia, Mexico y Uruguay discutieron sobre el futuro de la agenda regional de datos abiertos y la importancia de la Carta Internacional de Datos Abiertos en este sentido.
Datos abiertos   |   ILDA   |   Por: usuario.senatics

Los Datos Abiertos en América Latina ¿Que nos dice la evidencia? (07-10-15)

Hace un año, un grupo de siete investigadores nucleados en la Iniciativa Latinoamericana por los Datos Abiertos (ILDA), como parte de la red OD4D que también integra la Red Gealc, comenzaron a explorar el estado del arte de los datos abiertos en América Latina. En ese momento ILDA decidió focalizarse en tres áreas consideradas claves desde la primera Conferencia Regional de Datos Abiertos en el 2013 y fueron confirmadas en CONDATOS 2014: ciudades, servicios públicos e instituciones vinculadas a la rendición de cuentas. Ahora ILDA comparte estos estudios como documentos de trabajo, es decir, aún en evolución, para promover un mayor entendimiento y discusión de la agenda de datos abiertos en la región.
Cocreación, innovación y datos abiertos en ciudades de América Latina
Esta investigación de Carla Bonina realizada en el marco de ILDA reporta hallazgos basados en evidencia, que fueron recopilados a lo largo de seis meses. Los resultados revelan que en los tres casos una combinación de liderazgo, recursos y alianzas claves entre gobiernos, asociaciones civiles, grupos y ciudadanos, son los principales mecanismos para la cocreación con datos abiertos en las ciudades. A la vez, los casos muestran diferencias en los niveles de implementación, colaboración y usos de los datos abiertos, con consecuencias para su desarrollo futuro. En vistas de los aportes, el informe ofrece una serie de retos y recomendaciones para el desarrollo de proyectos de datos abiertos en ciudades de la región.
Datos abiertos   |   ILDA   |   Por: usuario.senatics

Presupuesto y datos abiertos (07-10-15)

Presupuesto y datos abiertos
Este trabajo de ILDA tiene como principal objetivo: identificar procesos de uso y reuso de informaciones gubernamentales relacionadas a presupuestos públicos, disponibilizadas en formato abierto, desde la óptica de los intermediarios, e iniciar un levantamiento de elementos de un ecosistema en torno de la oferta, de la demanda y del consumo de datos presupuestarios abiertos en las ciudades de São Paulo (Brasil), Montevideo (Uruguay), Buenos Aires (Argentina) y Ciudad de México (México). Ao atender a esse objetivo, acredita-se que também será possível responder à questão de pesquisa, pois no decorrer do trabalho serão observados ou identificados os elementos envolvidos tanto no lado da oferta de dados orçamentários em formato aberto (infraestrutura técnica, legal e operacional) como no lado da demanda (que parâmetros norteiam o acesso, tratamento e uso desses dados) sob o ponto de vista dos atores intermediários. Dessa forma, a pesquisa procurará mapear demandas não atendidas e relações entre intermediários e consumidores, possibilitando maior e melhor aprendizado sobre seus resultados ou impactos das atividades que realizam. Então será possível mensurar se a atuação dos intermediários é capaz de superar eventuais problemas ou deficiências relacionados com a quantidade e a qualidade dos dados disponibilizados
Datos abiertos   |   ILDA   |   Por: usuario.senatics

Datos abiertos y compras públicas

Datos abiertos y compras públicas
La región parece comprender cuál es el desafío, pues la principal herramienta de reforma operativa que han utilizado en los últimos veinte años para mejorar sus sistemas de adquisiciones ha sido implementar sistemas electrónicos de compras (e-GP por sus siglas en inglés) impulsados fuertemente desde el ámbito internacional bajo la promesa de que permitirían conciliar los tres objetivos que se han señalando. Sin embargo, en su faz informativa estos sistemas no solo no han logrado producir información inteligente, sino que ni siquiera alcanzan a publicar información básica de todo el ciclo de compras. Esta investigación considera que ello se debe a que, por su propia naturaleza, los sistemas e-GP se generan unilateralmente desde el Estado y, por lo tanto, no involucran a los propios interesados en desarrollar herramientas útiles con la información de adquisiciones.
Hacia una política de datos abiertos en El Salvador: mesa de diálogo 2015
La Secretaría de Participación Ciudadana, Transparencia y Anticorrupción (SPCTA), la Secretaría Técnica y de Planificación de la Presidencia (STPP) junto con la Organización de Estados Americanos (OEA) organizaron el evento “Hacia una política de datos abiertos en El Salvador: mesa de diálogo 2015”. Tiene como fin la obtención de insumos para una agenda nacional que lleve progresivamente al acceso a un bien público: los datos que produce el gobierno.
Datos abiertos   |   ILDA   |   Por: usuario.senatics

Investigaciones ILDA

Investigaciones ILDA
La Iniciativa Latinoamericana por los Datos Abiertos (ILDA), realizó un llamado a investigadores en el tema, que fue difundido en los canales de Red Gealc. El jurado tuvo que elegir entre más de 30 propuestas de todo el continente. Fue un trabajo duro pues las propuestas reflejaban temas un gran esfuerzo de quienes las presentaban, así como temas sumamente interesantes. Dentro de este primer llamado decidimos seleccionar propuestas que por un lado atendieran temas estratégicamente relevantes para la región, así como reflejaran casos que puedan ser de ayuda para un aprendizaje conjunto. Se eligieron 7 propuestas en las áreas de transparencia, servicios públicos y ciudades. El llamado de se realizó a mediados de 2014 y un año después se contó con los resultados de los estudios ya terminados.
Datos abiertos   |   ILDA   |   Por: usuario.senatics

Apertura de datos del poder judicial y sus impactos emergentes (05-08-15)

Apertura de datos del poder judicial y sus impactos emergentes
Impactos emergentes en transparencia. Dificultad para que la información publicada sobre sentencias, presupuesto y estadísticas judiciales -aunque considerable- sea considerada completamente como "datos abiertos" dado el carácter de "software propietario" de las bases de datos. Dificultades respecto a la normativa de Acceso a la información. Estas fueron las conclusiones de la investigación sobre apertura de datos en los poderes judiciales de Brasil, Costa Rica, México y Perú. El trabajo fue realizado por el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC), en el marco de la Iniciativa Latinoamericana por los Datos Abiertos (ILDA), de la cual Red Gealc es uno de los socios.
Datos abiertos   |   ILDA   |   Por: usuario.senatics

Datos abiertos Legislativos (05-08-15)

Datos abiertos Legislativos
A medida que las iniciativas de datos abiertos se han ido esparciendo a lo largo del mundo se han encontrado con diferentes contextos políticos, institucionales y culturales. Este estudio pretende acercar la lupa sobre un segmento de este gran fenómeno: la apertura de datos legislativos. Particularmente este trabajo -realizado por Juan Ignacio Belbis en el marco de la Iniciativa Latinoamericana de Datos Abiertos, ILDA- hace foco en el cono sur de América Latina, comparando los procesos de apertura de datos legislativos en Argentina, Brasil, Chile y Uruguay. El modelo de análisis partió de la metáfora del ecosistema de funcionamiento y se planteó en una matriz primaria de cuatro componentes: Contexto; Provisión de Datos Abiertos; Uso; e Impacto. Para lograr una comparación efectiva se realizaron diferentes actividades de campo así como se construyeron herramientas metodológicas de análisis de la situación de cada país y sus niveles de apertura legislativa de forma comparada.
Mostrando: 10 - 28
 1  2  3   Siguiente - Última 
© 2014 - RedGealc.org
Home  |  Contacto  |  Login
Rss
Twitter
Facebook