HomeHome  |  ContactoContacto  |  LoginLogin
29 Mayo 2017 | 07:41 PM
Facebook Twitter  Español  |  English  |  Português
    
      
Imprimir
Twitter
Facebook

IMAS: Un año de compras exitosas en Mer-link (15-05-2014)

IMAS: Un año de compras exitosas en Mer-link
En la constante búsqueda de mejorar sus procesos internos, el Instituto Mixto de Ayuda Social, IMAS, se registró como institución compradora en el sistema de compras públicas Mercado en Línea Mer-link.

En marzo de 2014 se cumplió un año desde que el IMAS firmó la carta de compromiso con la Secretaría Técnica de Gobierno Digital, un paso importante para la implementación de la plataforma de compras públicas electrónicas.

"Nuestra primera compra fue de servicios de fumigación. Lo hicimos (registrarse en Mer-link) pensando en varias cosas como bajo costo y posibilidad de más proveedores. Después de esa primera compra, que era como de prueba, vimos que no era complicado, que más bien nos facilitó mucho el proceso y ahí seguimos con el resto de procesos", indicó Ramón Alvarado, Jefe de Proveeduría del IMAS.

Por su lado el Subgerente de Soporte Administrativo del IMAS, Gerardo Alvarado indicó que "sentimos la motivación de entrar a Mer-link por la expectativa de una mayor agilidad en los procesos, el ahorro en los costos derivados de ir eliminando los procesos en papel, bajar tiempos y muy importante la transparencia, porque la plataforma (Mer-link) da una garantía de transparencia muy alta; por todo el marco de proveedores al que tenemos acceso".

En la institución han visto reflejadas las ventajas de la plataforma en las estadísticas de sus compras durante el 2013. En un año realizaron 23 concursos de diferentes tipos, desde contrataciones directas hasta una licitación pública.

El presupuesto destinado a estos 23 concursos realizados en el 2013 por el IMAS, fue de "231 millones de colones, de ese monto estimado a nivel de presupuesto en cada una de las contrataciones, adjudicamos 172 millones, lo cual nos significó un ahorro de más de 59 millones de colones" resaltó el Subgerente de Soporte Administrativo, Gerardo Alvarado.

Los ahorros generados por el uso de Mer-link en el IMAS no son casualidad, el Jefe de Proveeduría de la Institución destaca que una las mayores ventajas del uso de la plataforma es el acceso al Registro Único de Proveedores, que cuenta con más de 7 mil vendedores registrados. "Las proveedurías en forma independiente manejamos nuestro registro de proveedores por ley, lo que pasa es que por cantidad de proveedores jamás podríamos igualarlo (al Registro Único de Proveedores de Mer-link), esa es una de las ventajas del sistema, ampliar la gama de proveedores existentes. Como experiencia, en la compra de mobiliario y equipo de oficina en el IMAS teníamos una participación de no más de 5 proveedores, con el sistema nos han hecho ofertas 21 proveedores, de los cuales solo conocíamos a 3 o 4", explicó Ramón Alvarado.

Basados en estos resultados y la experiencia obtenida por sus funcionarios en el manejo de la plataforma, los jerarcas del IMAS, tomaron la decisión gerencial de utilizar Mer-link para todas sus compras. Esta decisión entró a regir el 1 de marzo de 2014 e involucra a toda la institución, el edificio central y las 10 áreas regionales, en total 50 edificios en todo el país.

Después de un año de pruebas y compras exitosas, los funcionarios del IMAS tomaron la confianza necesaria para decidir pasar el cien por ciento de sus compras a la plataforma Mer-link , de esta manera se unen a las instituciones que han dado el paso adelante en la mejora de sus procesos de compras y contratación administrativa, generando ahorros en tiempo y dinero y mejorando la transparencia en sus adquisiciones.
© 2014 - RedGealc.org
Home  |  Contacto  |  Login
Rss
Twitter
Facebook