HomeHome  |  ContactoContacto  |  LoginLogin
24 Marzo 2017 | 04:07 AM
Facebook Twitter  Español  |  English  |  Português
    
      
Imprimir
Twitter
Facebook
Software público   |   Por: Facilitador

La Red Gealc y el Software público

La Red Gealc y el Software público
La Red Gealc, a través de la Iniciativa de Bienes Públicos Regionales (BPR) del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), tendrá como uno de sus ejes de trabajo 2014-2017 la creación e implementación de un Mecanismo colaborativo regional de Software Público. Participan, por el momento, Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Honduras, México, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

En los últimos años, las TIC han tomado un rol más que relevante para alcanzar gran parte de los objetivos estratégicos definidos en el Sector Público (por ejemplo entre 2002 y 2009 Brasil experimentó un 227% de aumento en el monto de adquisiciones federales de software). 

Esa inversión en recursos económicos y humanos, sumada a los tiempos necesarios para desarrollar, testear, estabilizar e implementar un software, llevó a los gobiernos de la región a buscar optimizar sus esfuerzos mediante el desarrollo de iniciativas de “Software Público”, ya que “el software juega un papel determinante y resulta fundamental la capacidad de la administración pública para aunar esfuerzos con el fin de desarrollar, utilizar, modificar y distribuir sistemas informáticos que faciliten el cumplimiento de objetivos gubernamentales y sociales” (Estudio de antecedentes primario sobre Software Público. Instituto Uruguayo de Normas Técnicas). 


El proyecto prevé, además de los intercambios de cooperación horizontal y las comunidades que derivarán en un esquema regional colaborativo, la realización de seis taller semestrales.

El concepto de “Software Público”, surgido en la primera década de este siglo, es una herramienta sumamente efectiva para afrontar el desafío mencionado. El primer país de Latinoamérica en implementarlo fue Brasil, que en 2003 comenzó con sus primeras experiencias en el tema; seguido por otros países que han adaptado y adoptado el concepto en función de su realidad (Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Perú, Uruguay y Venezuela, entre otros), con distintos grados de desarrollo. 


El 2007 la red Gealc con el apoyo de la OEA y el IDRC puso en marcha eGobex, el primer esquema regional de intercambio de aplicaciones. Se trata de una herramienta para intercambiar y transferir aplicaciones de gobierno electrónico, en la que los gobiernos nacionales, provinciales y locales podrán encontrar soluciones y también compartir las propias, que quedó operativa en 2009. 

Más allá del avance heterogéneo del Software Público en la región, uno de los desafíos fundamentales a encarar para el éxito y sostenibilidad de una iniciativa en este campo radica en cómo gestionar el conocimiento que se genera en torno de una aplicación de Software Público con el objetivo de mejorar su calidad y evolucionar hacia nuevas versiones del producto en beneficio del propio Estado y la sociedad en general. 

© 2014 - RedGealc.org
Home  |  Contacto  |  Login
Rss
Twitter
Facebook