HomeHome  |  ContactoContacto  |  LoginLogin
23 Febrero 2017 | 01:58 PM
Facebook Twitter  Español  |  English  |  Português
    
      
Imprimir
Twitter
Facebook
Datos abiertos   |   Por: Administrador

La Red Gealc y los datos abiertos

Acciones 2016
Acciones 2016
La Asamblea Anual de la Red Gealc realizada en el marco de la IX Reunión Anual. en Ciudad México, definió un Plan de trabajo regional que para 2016 volvió a tener como uno de sus componentes principales a los datos abiertos.

Como parte de esas actividades se destaca la realización de una nueva edición de Condatos, en este caso en Colombia, país sede que se eligió en un proceso encomendado a las estructuras de gobernanza de la Red Gealc. En esa oportunidad se realizó un nuevo GobCamp de Datos Abiertos.

También este año, en abril, los países del grupo de trabajo de datos abiertos de la Red Gealc se dieron cita en la sede de la OEA en Washington DC para discutir acerca del futuro de la agenda regional de datos abiertos y la importancia de la Carta Internacional de Datos Abiertos. El encuentro se realizó en el marco de la Iniciativa Interamericana por los Datos Abiertos (ILDA). 

Un mes más tarde, en mayo, tuvo lugar la tercera de las Mesas de Diálogo de gobierno abierto. En este caso en Costa Rica

Cabe destacar que en 2016 se desarrolló la edición número 13 del exitoso curso Estrategias para el gobierno abierto en las Américas .
Acciones 2014-2015
Acciones 2014-2015
Los datos abiertos gubernamentales también habían sido uno de los ejes del Plan de trabajo 2015 cuyo informe fue presentado a la asamblea de países por el Comité Ejecutivo de Red Gealc, organismo que ya había formalizado la creación de un Grupo de datos abiertos (foto) en el marco de la Red.

Esto se articula con el componente que coordina la OEA dentro del proyecto Datos Abiertos para el Desarrollo (OD4D), que dio nacimiento a ILDA, de la que Red Gealc es parte integral. Se trata de un proyecto financiado por el IDRC en el que también participan la Fundación Avina y la Cepal, entre otros socios.

Una parte esencial de este componente liderado por la OEA son las Mesas de diálogo de datos abiertos, de las cuales en 2015 se realizaron dos, una en Perú y otra en El Salvador.

En este bienio también se efectuaron dos ediciones de los Gobcamp, ambas centradas en datos abiertos y realizadas en sintonía con las respectivas ediciones de Condatos. Se trató del Gobcamp IV (Santiago de Chile, 2015) y del Gobcamp III (Ciudad de México, 2014)

Luego de un llamado a investigadores a mediados de 2014, ILDA impulsó siete investigaciones en datos abiertos, en temas como salud, presupuesto, Poder Judicial, Poder Legislativo, ciudades, compras públicas y educación. 
Acciones 2011-2013
Acciones 2011-2013
Anteriormente, los datos abiertos fueron de capital importancia dentro de las acciones 2011-2013 de Red Gealc, como parte del proyecto “El Ciudadano y el Gobierno Electrónico en las Américas”,  también financiado por el Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo (el IDRC de Canadá).

A partir de la articulación entre sus dos componentes, el de investigación (que fue coordinado la Organización Universitaria Interamericana) y el de políticas públicas (coordinado por la OEA), se buscó poner la evidencia empírica resultante de la investigación al servicio del desarrollo de agendas nacionales y regionales para hacer avanzar al e-Gobierno como una herramienta para mejorar la equidad en el acceso a los servicios públicos, la participación ciudadana en el desarrollo de políticas públicas, la transparencia en las acciones del Estado, así como la legitimidad de los procesos de gobernabilidad democrática. 

En ese contexto se llevó adelante la investigación “Factores Técnicos y Económicos que Facilitan o Inhiben la Implementación de Datos Abiertos en la Región”, seleccionada entre más de 100 propuestas en un proceso competitivo. La Institución coordinadora fue el Centro de Gobierno Electrónico de la Universidad Técnica Federico Santa María, Chile, y el equipo principal estuvo integrado por Mauricio Solar, Gastón Concha, Gonzalo Valdés.

Los resultados (a los que puede accederse mediante un link al final de esta página) fueron presentados en diversas instancias políticas y académicas, incluyendo la II Reunión Ministerial y IV de Autoridades de gobierno electrónico, co-organizada por Red Gealc en San José de Costa Rica en noviembre de 2012.

También se editó un material impreso y en cd, que se distribuyó a autoridades de la región y en eventos como la Conferencia Internacional de Datos Abiertos (abril de 2013) también co-organizada por Red Gealc.

Además, y de manera permanente, las acciones puntuales de open data son destacadas en esta plataforma web de trabajo de Red Gealc y en los subportales nacionales que la integran, de todos los países miembros de la OEA.

Desde su nacimiento en 2003 Red Gealc ha sido el espacio en el cual los países de América Latina y el Caribe comparten conocimiento, prácticas y enfoques estratégicos sobre gobierno electrónico, con el apoyo de sus entidades impulsoras (OEA, IDRC, BID), por lo tanto los datos abiertos no podían estar ajenos a su accionar.

© 2014 - RedGealc.org
Home  |  Contacto  |  Login
Rss
Twitter
Facebook