HomeHome  |  ContactoContacto  |  LoginLogin
28 Mayo 2017 | 03:39 PM
Facebook Twitter  Español  |  English  |  Português
    
      
Imprimir
Twitter
Facebook
Datos abiertos   |   Noticias Colombia   |   Por: Facilitador

Más de 500 expertos en ConDatos + AbreLatam

3 y 4 de noviembre de 2016

Más de 500 expertos en ConDatos + AbreLatam
Se realiza en Bogotá la IV Conferencia Regional AbreLatam + ConDatos, el evento regional  más importante de datos abiertos que reúne a representantes de Gobierno, sociedad civil, expertos y personas interesadas en el tema de los países de América Latina y el Caribe, para enriquecer el debate en torno a la política, innovación y retos públicos de los datos abiertos en la región. 

Participan del encuentro más de 500 expertos regionales en el uso y aprovechamiento de los datos abiertos. Este año, el objetivo de las jornadas será promover la demanda, acceso y uso a datos abiertos como activos públicos, con calidad, oportunidad e innovación para la generación de valor social y económico, y para que los Estados y los ciudadanos tengan mayor y mejor información para la toma de decisiones y participación.

El primer día, 2 de noviembre,  consistió en una 'desconferencia', un método de trabajo en el que los asistentes tuvieron la oportunidad de participar en un espacio de creación horizontal, en el que aportaron a los temas propuestos por ellos mismos y de su interés. Entre los temas más elegidos por los asistentes figuraron derechos humanos, emprendimiento, corrupción, paz, medio ambiente, periodismo, seguridad y justicia, y género.  

Luego, en la jornada del 3 de noviembre el Ministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) de Colombia, David Luna, presentó la nueva plataforma de datos abiertos de Colombia, la cual pretende dotar de insumos a emprendedores, empresas y entidades para desarrollar iniciativas e investigaciones sobre esta base, con el fin de prestar mejores servicios y hacer más transparente la labor del Estado ante la ciudadanía. Ésta podrá ser consultada en www.datos.gov.co , en la que hay a disposición cerca de 3.000 conjuntos de datos que provienen de 900 entidades que alimentan el sistema. Allí se han priorizado temáticas de interés nacional como movilidad, salud pública, calidad y cobertura educativa, cadena productiva del agro, ordenamiento territorial y seguridad ciudadana.

Se tocaron temas como la importancia de los datos abiertos en el ámbito municipal y se realizó un panel especial con periodistas para debatir sobre el uso de los datos abiertos en las coberturas mediáticas.  También se contemplaron actividades para los niños a través de un taller cuyo objetivo se centró en sensibilizarlos sobre el acceso y uso de los datos abiertos.

El cierre del evento es el 4 de noviembre de 2016.

Fuente: en base a ConDatos Colombia

© 2014 - RedGealc.org
Home  |  Contacto  |  Login
Rss
Twitter
Facebook