HomeHome  |  ContactoContacto  |  LoginLogin
23 Mayo 2017 | 11:16 PM
Facebook Twitter  Español  |  English  |  Português
    
      
Imprimir
Twitter
Facebook
Reunión ministerial 2012   |   Por: Administrador

Mensaje del Secretario General de la OEA (17-11-2012)

Mensaje del Secretario General de la OEA
La celebración de esta II Reunión de Ministros y IV de Altas Autoridades de Gobierno Electrónico de América Latina y el Caribe debe ser acogida con entusiasmo y con renovado optimismo para una región que durante los últimos años ha dado significativos pasos para mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos. El catálogo de la tercera edición de los premios excelGob muestra claramente que la incorporación de las tecnologías de la información y la comunicación al sector público de América Latina y el Caribe ha ganado un merecido espacio tanto en las agendas políticas como en los planes de transformación del aparato público.

Durante mi etapa como servidor público en el gobierno de Chile, fui parte de un proceso de adopción de TIC que convirtió a Chile en una referencia internacional en el ámbito del gobierno electrónico y en un ejemplo para la región. Pocos meses después de que los países que integran la OEA me concedieran el honor de liderar la Secretaría General de la Organización, se iniciaba la negociación de la Declaración de Santo Domingo “Gobernabilidad y Desarrollo en la Sociedad del Conocimiento” que firmarían los cancilleres de todos los países miembro de la OEA durante la Asamblea General del año 2006.

Esa Declaración, al igual que la agenda de esta II Reunión de Ministros y IV de Altas Autoridades de e-Gobierno y que las actividades que la Red GEALC realiza día a día, no es un mensaje sobre tecnología, es un mensaje sobre transparencia, sobre acceso a servicios educativos o sanitarios, sobre la responsabilidad de los líderes públicos ante sus ciudadanos, sobre la preservación de las culturas indígenas o sobre la participación de los ciudadanos en asuntos públicos de su interés. Esa Declaración, al igual que todas las actividades que realiza la OEA relacionadas con el gobierno electrónico son acciones de apoyo a la gobernabilidad democrática que se consolida en la medida en que atiende las necesidades de sus ciudadanos de forma eficiente, transparente y participativa.

Para cumplir con sus responsabilidades, los líderes públicos de la región deben comprender que vivimos en una sociedad con más de dos mil millones de personas conectadas a internet, con más de seis mil millones de teléfonos móviles y donde las redes sociales tienen el poder de cambiar gobiernos. Esta nueva sociedad, llamada del conocimiento, ofrece numerosas oportunidades para aquellos gobiernos que sean capaces de aprovechar estas nuevas tecnologías para mejorar el nivel de vida de sus ciudadanos, fortalecer la institucionalidad democrática y la credibilidad de las instituciones públicas ante su pueblo.

Las más de 200 soluciones de e-gobierno documentadas desde la primera edición de los premios excelGOB y los numerosos premios concedidos tanto al sector de la educación, como de la salud, las compras gubernamentales o la gestión de desastres naturales son un tributo a todas aquellas personas, líderes políticos, gestores públicos, funcionarios y representantes de la sociedad civil, que cada día contribuyen a acercar a sus países a mayores niveles de prosperidad introduciendo las TIC como herramienta modernizadora.

La Organización de los Estados Americanos, continuará trabajando al lado de los países que lleven adelante iniciativas de e-gobierno y lo hará, como ha venido haciéndolo hasta ahora, en estrecha colaboración con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo (IDRC). Aprovecho esta alusión al IDRC para expresar la gratitud de la OEA hacia el Gobierno de Canadá por compartir nuestra visión acerca del potencial de las TIC para modernizar la administración pública y acompañar a la OEA de forma continuada en este esfuerzo.

Finalmente, quiero transmitir un afectuoso y agradecido saludo a Doña Laura Chinchilla, Presidenta de Costa Rica, que acoge esta reunión con la hospitalidad y el cariño que caracteriza al pueblo tico y que se ha constituido en referencia regional por su capacidad para incrementar el peso de las nuevas tecnologías en la actividad económica del país.

José Miguel Insulza
Secretario General de la Organización de los Estados Americanos
© 2014 - RedGealc.org
Home  |  Contacto  |  Login
Rss
Twitter
Facebook