HomeHome  |  ContactoContacto  |  LoginLogin
24 Marzo 2017 | 04:09 AM
Facebook Twitter  Español  |  English  |  Português
    
      
Imprimir
Twitter
Facebook
Datos abiertos   |   ILDA   |   Por: Facilitador

Mesa de diálogo de datos abiertos en Costa Rica (16-05-2016)

Mesa de diálogo de datos abiertos en Costa Rica
Funcionarios de más de 80 instituciones gubernamentales, gobiernos locales, empresas privadas, organizaciones sin fines de lucro y miembros de sociedad civil se reunieron durante dos días en San José de Costa Rica para dialogar sobre los alcances, las necesidades y capacidades del país para adoptar eventualmente una política de datos abiertos. El Viceministerio de la Presidencia, en compañía de la Organización de Estados Americanos (OEA) y colaboradores de sociedad civil como Abriendo Datos Costa Rica, organizó el evento que se llevó a cabo el 11 y 12 de mayo como parte de la implementación de su compromiso de gobierno abierto denominado “Política Nacional de Apertura de Datos Públicos”.

Mike Mora, coordinador de gobierno electrónico de la OEA, explicó cómo el rol del sector productivo privado puede pasar de cooperador y asesor durante la creación de la política hasta generador de negocios en la construcción de una economía de escala a partir de los datos abiertos.

Inicialmente, Mora recomienda que el empresariado aporte su conocimiento al proceso de discusión y creación de la política; luego, como realizador y proveedor de la infraestructura requerida para la implementación de esta apertura, ya sea a nivel nacional, local o institucional; y finalmente, como consumidor y transformador de esos datos para la generación de negocios a través de nuevos productos y servicios con los datos como materia prima.

"Si alguien tiene el mejor perfil para sacarle provecho a los datos abiertos es sector privado en el desarrollo de aplicaciones, en el desarrollo de servicios con esas aplicaciones y obviamente un negocio que hay detrás de eso, el valor y el potencial económico de los datos abiertos una vez son procesados”, explicó Mora.

Susana Soto, activista y cofundadora de la organización Abriendo Datos Costa Rica, añadió que el sector privado además de consumidor y transformador de datos, puede convertirse en generador.

"Existen casos exitosos como el del banco BBVA en México, que decidió abrir algunas de sus bases de datos como la ubicación de sus cajeros automáticos o el número de transacciones que cada uno hacía. Con estos datos, una startup diseñó un sistema que le permite tomar decisiones para reubicar estos artefactos, de manera que sean aprovechados más eficientemente", indicó Soto.

Los dos días de diálogo entre los representantes concluyó con la creación de tres documentos de recomendaciones elaboradas por los mismos participantes en tres temáticas distintas.

Un equipo se encargó de discutir sobre los aspectos generales de la apertura, desde temas de gobernanza hasta plataformas tecnológicas, licencias y conjuntos de datos. Otro panel incorporó factores de difusión, capacitación y procesos de publicación. Y un tercer grupo planteó conclusiones sobre necesidades y disponibilidad de los datos y acuerdos y acciones de la apertura.

Un factor importante que se incluyó en las discusiones fue el estado del recurso tecnológico en el sector público y las capacidades de mejora o incorporación de nuevas tecnologías.

"Se deben asegurar herramientas tecnológicas, interoperables y tecnológicamente neutrales que permitan la puesta en marcha de iniciativas de apertura de datos públicos. Contando además, con los recursos humanos cualificados, desde el punto de vista tecnológico”, establece el documento oficial de Gobierno de Costa Rica y OEA sobre datos abiertos, utilizado como marco conceptual para las mesas de diálogo.

Durante el acto inaugural, la viceministra de la Presidencia Ana Gabriel Zúñiga, recalcó la importancia de la participación ciudadana, la academia y el sector privado en la implementación de esta agenda. Además, el impacto que un acceso directo a los datos públicos tendría en la manera en que cada institución atiende a sus usuarios.

"La sociedad civil exige hoy de manera vehemente y respetosa cuál es la información que necesitan que publiquemos”, explicó Zúñiga.

Zúñiga afirmó que movilizar a los usuarios con acceso a Internet de las ventanillas a sitios web eficientes permitiría a las instituciones prestar mejor atención a poblaciones vulnerabilizadas y con problemas de acceso a las tecnologías.

El coordinador de gobierno electrónico de la OEA también se refirió a los datos abiertos como la materia prima para el Estado, la sociedad civil, las instituciones, la empresa privada y la ciudadanía en general.

"Encuentro un ambiente donde se han planteado temas y disyuntivas considerables que he visto cómo las han solventado a través del diálogo. Institucionalmente, yo creo que hay una muy buena señal en cuanto al diálogo se refiere", dijo Mora.

Fuente: Resumen del artículo de http://www.camtic.org/
© 2014 - RedGealc.org
Home  |  Contacto  |  Login
Rss
Twitter
Facebook