HomeHome  |  ContactoContacto  |  LoginLogin
24 Setiembre 2017 | 11:26 PM
Facebook Twitter  Español  |  English  |  Português
    
      
Imprimir
Twitter
Facebook
El Salvador   |   Impuestos   |   Noticias El Salvador   |   Por: Iris Palma

Ministerio de Hacienda facilita trámites para declarar la renta. (09-02-2012)

Esperan un incremento del 4% o 5% en el total de declaraciones recibidas este año.

Ministerio de Hacienda facilita trámites para declarar la renta.
Los contribuyentes podrán ahorrar tiempo a la hora de presentar su declaración del Impuesto Sobre la Renta (ISR) gracias a los beneficios de acceder a internet.

Este mes comenzó a funcionar el servicio de Declaración Sugerida de Renta en el sitio electrónico del Ministerio de Hacienda (MH) junto con otras dos facilidades.

Carlos Cativo, titular de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), explicó que dicho servicio está disponible solo para personas asalariadas o que prestan servicios profesionales.

En el sitio web, Hacienda realiza un cálculo automático de cuánto se le ha retenido de impuesto a la persona durante el año. Cuando aparece el formulario lleno, el contribuyente confirma si está de acuerdo con la información.

Si le toca que el fisco le devuelva elige cómo prefiere el pago: a su cuenta de ahorro o recibiéndolo en agencias del Banco Agrícola.

Para quienes, al contrario, adquirieron una deuda con el fisco, pueden pagar de una vez o por plazos, dijo Carmen de Mancía, jefa de la división de registro y asistencia tributaria en el MH. Es un máximo de seis meses para pagar, y después de abril se cobrarán intereses.

Metas

Cativo dijo que esperan unas 250,000 declaraciones por esta vía. Junto con la rapidez del proceso, esperan además una especie de fiscalización ciudadana. “El objetivo es que se pueda cruzar la información y que sea coherente con las oficinas” que se encargan de los salarios, dijo. “Vamos a tratar de ayudar a combatir la evasión en el pago de asalariados”, resaltó el funcionario.

En 2011 se recibieron 570,000 declaraciones, y para este año prevén un incremento de 4% a 5%.

De hecho, Ramón Pérez, subdirector en la DGII, destacó que en la misma fecha de febrero del año pasado se habían recibido ocho declaraciones de ISR por internet. Este año ya van 4,000.

El total de declaraciones que ya recibió el MH asciende a 37,841, un incremento de 7,000 para el mismo período del año anterior.

“Esperamos que a muy corto plazo todos los servicios que da el Ministerio de Hacienda se puedan realizar por internet”, destacó Cativo. De Mancía también detalló que están considerando incluir a las cajas de crédito en el grupo de entidades autorizadas para los trámites de la renta.

Cuenta regresiva

El período para entregar la ISR, por cualquier medio, inició en enero y cierra el 30 de abril.

Esto cuenta para los asalariados y para aquellos que también están obligados a rendir cuentas con la declaración de bienes inmuebles.

Quienes hayan incumplido con ese plazo podrían ser sujetos de multas o de intereses si les toca devolver al Estado.

Este año está declarándose el ejercicio fiscal 2011 y, por tanto, no habrá ningún cambio en la manera que se presenten los informes. Sin embargo, la manera en que los patronos están reteniendo este impuesto sí ha cambiado con las reformas tributarias recientes.

Fuente: La Prensa Gráfica de El Salvador
© 2014 - RedGealc.org
Home  |  Contacto  |  Login
Rss
Twitter
Facebook