HomeHome  |  ContactoContacto  |  LoginLogin
26 Abril 2017 | 06:59 AM
Facebook Twitter  Español  |  English  |  Português
    
      
Imprimir
Twitter
Facebook

NORTIC A1: Pasos firmes hacia un Gobierno Digital (12-07-2016)

La incorporación de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en todas las latitudes del planeta es un proceso irreversible, y la República Dominicana forma parte de las naciones que se han sumado a esta transformación tecnológica, que avanza y no se detiene.

Percatado de esta necesidad, el Gobierno dominicano, a través de la Oficina Presidencial de Tecnología de la Información y Comunicación (OPTIC), ha desarrollado un proceso de implementación uniforme de las TIC en las instituciones del Estado, logrando romper con la historia de separación que por décadas ha alejado a la ciudadanía de las informaciones públicas.

La normativa utilizada por la OPTIC para regular y promover el uso las TIC en el Estado Dominicano es la NORTIC A1, que establece las normas sobre el uso e implementación de las nuevas tecnologías de información y comunicación en las instituciones gubernamentales. 

El papel fundamental de la OPTIC es fomentar la implementación de las nuevas tecnologías en las instituciones del Estado, a los fines de transformar la administración pública, haciéndola cercana a la ciudadanía y llenando las expectativas de quienes solicitan alguno de sus servicios o informaciones.

En la actualidad la ciudadanía se ha convertido en beneficiaría de la apertura que desde el Gobierno, el presidente Danilo Medina ha facilitado. La falta de accesibilidad a las informaciones de las instituciones públicas se ha convertido en los últimos años en parte del pasado, junto con la imperiosa necesidad de acudir físicamente a las dependencias del Estado a solicitar servicios. 

Gracias a la existencia de computadoras en las oficinas públicas y a la conexión de estas a la internet, se ha logrado que se ponga en manos de la población un recurso del cual había sido privado. Ahora cada dominicano puede ver con sus propios ojos lo que el Gobierno hace, también puede aportar al desarrollo del país a través del contacto constante que se hace posible con el uso de las TIC.

En poco tiempo se ha logrado que un dominicano común pueda solicitar y completar vía internet los servicios que ofrecen instituciones como la Dirección General de Impuesto Internos o la Procuraduría General de la República, solo por citar dos casos, ahorrándole tiempo y dinero al ciudadano que ya no tiene que dirigirse en persona a estas instituciones para obtener un marbete o un papel de buena conducta.

Con el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en las instituciones públicas, el Gobierno de Danilo Medina busca convertir en realidad que en República Dominicana la información pública sea realmente pública.

Fuente: OPTIC

© 2014 - RedGealc.org
Home  |  Contacto  |  Login
Rss
Twitter
Facebook