HomeHome  |  ContactoContacto  |  LoginLogin
11 Diciembre 2017 | 05:39 AM
Facebook Twitter  Español  |  English  |  Português
    
      
Imprimir
Twitter
Facebook

NUEVO SISTEMA DE SEGURIDAD CIUDADANA DIGITAL SE IMPLEMENTARÁ EN 2013 (03-12-2012)

En aras de una Costa Rica más segura y próspera

NUEVO SISTEMA DE SEGURIDAD CIUDADANA DIGITAL SE IMPLEMENTARÁ EN 2013
Costa Rica ha pasado por múltiples acontecimientos de inseguridad ciudadana. Al salir de casa, cuando dejamos a los niños en la escuela, mientras realizamos compras, esperando el bus, caminando por la capital o inclusive hasta en nuestra propia casa; y ¿cuál ha sido la solución efectiva para frenar tanta delincuencia?, hasta el momento ninguna, y continuamos atemorizados por no saber qué pasará el día siguiente; seremos asaltados o peor aún asesinados.

El Ministerio de Seguridad, en conjunto con el gobierno, ha buscado millones de soluciones, sin embargo, los antisociales, cada vez planean mejor sus estrategias para hacer de las suyas sin consecuencia alguna.

SEGURIDAD CIUDADANA, PRIORIDAD NACIONAL

Alicia Avendaño, directora de Gobierno Digital Costa Rica, explicaba que “uno de los proyectos de Gobierno Digital, que es considerado prioritario, es el de seguridad ciudadana, inclusive se observa donde los mismos policías están viendo que el uso de la tecnología es sumamente importante desde la perspectiva de su uso para hacer con ella un trabajo mucho mejor”.

Dicho proyecto de Seguridad Ciudadana Digital dotará a la Fuerza Pública de tecnología que le permita trabajar de manera más eficiente contra la delincuencia, y contará con una serie de herramientas que se adaptarán a cada situación, con el fin de obtener una respuesta más pronta y efectiva. No obstante, en esta nueva propuesta se viene trabajando desde hace un año aproximadamente, “esperamos que el proceso se vuelva una realidad, con una adecuada planificación”, acotó Avendaño.

EQUIPO NUEVO, CALIDAD DE PUNTA

Dentro de las nuevas funciones a implementarse para la seguridad nacional está la centralización de operaciones, videoprotección del territorio nacional, geolocalización de policías e incidentes inmediatos, monitoreo automatizado, acceso a la base de datos y demás; los cuales nos proporcionarán un país más seguro donde se respire tranquilidad nacional.

Avendaño explicó a LA PRENSA LIBRE que por el momento se encuentran en la etapa de análisis de 10 empresas, para elegir la que se encargará de suministrarle al país el equipo necesario para iniciar las operaciones, no obstante en cuanto a términos de referencia, el Gobierno Digital ya tiene establecido lo que espera impulsar como proyecto de seguridad ciudadana, rompiendo con los actuales índices de delincuencia que presenta el país. Un aproximado de $30 millones será el costo del proyecto en un plazo de 5 años, sin embargo, Avendaño no precisa cifras hasta firmarse el acuerdo.

PARA UNA COSTA RICA MÁS SEGURA

“Queremos incorporar a la policía un circuito cerrado de dos mil cámaras de seguridad que vamos a establecer en todo el país paulatinamente, integradas a las actuales (…) no solamente las cámaras porque este sistema es el más fácil y ya se ha implementado, sino que este sistema se vincule a una aplicación inteligente, que determine acciones o situaciones presentes dentro de un mismo circuito, disparando una alerta al centro de monitoreo, durante 24 horas”, argumentó Avendaño.

Al mismo tiempo explicó que el software mismo determina incidentes en tiempo real, alertando al mismo tiempo a los policías cercanos a la zona de peligro, mediante el operador, como una forma de prevención. Esta operación se realizará mediante los dispositivos móviles que portaría cada policía, según el cuadrante que corresponda vigilar.

SISTEMA INSTALADO EN PAÍSES CENTROAMERICANOS

“Actualmente Panamá posee una iniciativa de su policía, la cual cuenta con 2.500 cámaras instaladas en distintos puntos del país (…). Nosotros inclusive fuimos a ver, y nos dimos cuenta de que ha bajado el índice de criminalidad, ya que la función que cumplen las cámaras ha limpiado de incidentes ciertas zonas de Panamá”, dijo la Directora de Gobierno Digital.

Inclusive el Depósito Libre de Colón no se queda atrás en cuanto al sistema de seguridad, que según comentó Alicia Avendaño cuenta con cámaras de videovigilancia y monitoreo de seguridad total.

TIBÁS A LA VANGUARDIA EN 2013

En Costa Rica muchas cosas están cambiando, y por qué no nuestra propia seguridad. Es por eso que el Gobierno Digital garantizaría a la Fuerza Pública una mayor eficacia laboral, y le devolvería al país una vida mejor, dejando atrás el temor a ser asaltado.

Aunque usted no lo crea, San José se ha preocupado por buscar un avance y acabar de una vez por todas con la delincuencia, el narcotráfico, los robos y los asaltos, reduciendo el nivel de incidencias que hoy posiciona a la capital en la primera fase con el 34% de criminalidad.

Avendaño reveló que para los primeros meses de 2013 se pretende dar pie al sistema de seguridad digital inicialmente en el sector de Tibás, San José como plan piloto, para notar resultados y de ahí extenderlo a lo largo y ancho del país, de acuerdo a los puntos estratégicos establecidos que pronto se darán a conocer.

Sin embargo, el sistema a usarse en Tibás (R2Police-Compstat) ha sido donado por el gobierno estadounidense, con el objetivo de implementar un esquema de policía como el de Nueva York, mediante un videoanalítico para observar imágenes y el uso de mapas digitales en los radiotransmisores que manipularán los oficiales, además de sistemas de información inteligentes para detectar el incidente.

Alicia Avendaño nos adelantó que con este proyecto se tendrá la capacidad de detectar inmediatamente colores (ropa, vehículos), placas, puntos exactos de zonas conflictivas o peligrosas y demás, mediante las cámaras. Así que no se preocupe más, que cuando de soluciones para combatir la delincuencia se trata, el año 2013 se encargará.

COSTA RICA, SEGUNDO PAÍS MÁS PACÍFICO

Según datos del Índice Global de Paz (GPI), de 153 países analizados, Costa Rica es considerado el segundo más pacífico a nivel latinoamericano. Asimismo, Uruguay, Chile, Panamá y Argentina ocupan también los primeros lugares.
No obstante, los uruguayos se encuentran en el primer lugar de Latinoamérica y abarcan la posición 21 en el orbe por segundo año consecutivo. Según el GPI, Costa Rica se ubica por debajo de Uruguay en la región, y en el mundo por encima de Holanda, Estados Unidos y Gran Bretaña.
Dichas regiones son calificadas como pacíficas, debido a que respetan con mayor fuerza la forma de gobierno, los derechos humanos, la democracia, la salud y la seguridad, se invierte poco dinero en gastos militares y sobre todo mantienen buenas relaciones con los países vecinos.

HERRAMIENTAS PARA EL SISTEMA DE SEGURIDAD CIUDADANA DIGITAL

1. Videoprotección en puntos estratégicos que mantendrá una cobertura amplia y constante sobre el territorio nacional, durante las 24 horas del día.
2. Centralización de operaciones será el punto de encuentro de las señales transmitidas por las cámaras en caso de incidentes, permitiendo la comunicación permanente con posibilidades de respuesta inmediata.
3. Geolocalización ayudará a ubicación precisa e inmediatamente a personas, vehículos, incidentes y unidades policiales más cercanas.
4. Monitoreo automatizado como sistema de protección inteligente que detecta posibles incidentes o situaciones de alerta.
5. Dispositivos móviles serán los equipos de última tecnología que les permitirán a los oficiales de seguridad tener información y comunicación en tiempo real.
6. Acceso a base de datos facilitará la búsqueda de información de manera inmediata, tanto de personas como de vehículos.

Fuente: La Prensa Libre
© 2014 - RedGealc.org
Home  |  Contacto  |  Login
Rss
Twitter
Facebook