HomeHome  |  ContactoContacto  |  LoginLogin
11 Diciembre 2017 | 05:38 AM
Facebook Twitter  Español  |  English  |  Português
    
      
Imprimir
Twitter
Facebook

OEA apoya a Perú en el desarrollo de su Estrategia Nacional de Seguridad Cibernética (09-04-2015)

La Organización de los Estados Americanos (OEA) inauguró hoy una conferencia en Lima, Perú, para evaluar el estado actual del país en materia de seguridad cibernética.

El evento de tres días reúne a actores de diferentes sectores claves involucrados en la seguridad cibernética de Perú para analizar las políticas de seguridad cibernética y apoyar al país en el desarrollo de su Estrategia Nacional de Seguridad Cibernética.

La ceremonia de apertura del evento, coordinado con la Oficina Nacional de Gobierno Electrónico e Informática (ONGEI) de la Presidencia de Consejo de Ministros de Perú y el Ministerio de Defensa, fue presidida por el Director de la ONGEI, William Carcheri Girón; la Embajadora de Canadá en Perú, Patricia Fortier; y el Representante de la OEA en Perú, Pablo Zúñiga.

El Director de la ONGEI, William Carcheri, destacó que los esfuerzos del gobierno en la materia están enfocados no solamente en fortalecer el gobierno electrónico y fomentar la “Sociedad de Información” a través del uso de Tecnologías de Información y las Comunicaciones (TICs), sino también en garantizar un espacio cibernético con mayor seguridad para todos los ciudadanos.

Por su parte, la Embajadora Fortier, apoyó el interés del gobierno peruano en acceder a la Convención de Delitos Cibernéticos del Consejo de Europa (comúnmente conocida como Convención de Budapest). “Como parte de su compromiso con la seguridad cibernética a nivel hemisférico, Canadá ha destinado 3,6 millones de dólares a los Estados Miembros de la OEA para mejorar las capacidades nacionales de planeación y coordinación, así como la cooperación regional”, dijo la diplomática canadiense, quien destacó que su país está celebrando este año su vigésimo quinto aniversario como Estado Miembro de la OEA.

Por su parte, el Representante de la OEA en Perú, Pablo Zúñiga, señaló que “además de establecer una normativa de seguridad cibernética en la sociedad, es fundamental fomentar una cultura de seguridad cibernética, especialmente entre la juventud”. Zúñiga destacó la importancia de las iniciativas de sensibilización en seguridad cibernética para alentar a las personas a adoptar hábitos seguros en línea, así como políticas de educación para ayudar a preparar a los ciudadanos en el uso de tecnologías y hacer frente a las posibles amenazas cibernéticas.

El evento también contó con la participación de reconocidos expertos internacionales en seguridad cibernética, entre ellos el Director del Instituto Nacional de Ciberseguridad de España (INCIBE), Miguel Rego; y la representante de la Oficina de Seguridad Cibernética y de Aseguramiento de la Información del Reino Unido, Vita Maynard, quienes compartieron mejores prácticas y lecciones aprendidas en el desarrollo e implementación de las Estrategias Nacionales de sus respectivos países.

Dando seguimiento a esta discusión, el Programa de Seguridad Cibernética la OEA elaborará recomendaciones y apoyará técnicamente en la elaboración del documento final que concluya con el desarrollo de una Estrategia Nacional de Seguridad Cibernética.

Además del trabajo en Perú, la OEA ha colaborado con Colombia, Panamá, Trinidad y Tobago, y más recientemente con Jamaica, para desarrollar y adoptar sus estrategias de seguridad cibernética. Paralelamente, la OEA está trabajando con Dominica, Suriname y Costa Rica en el desarrollo de marcos nacionales de seguridad cibernética.

Para más información, visite la Web de la OEA en www.oas.org
© 2014 - RedGealc.org
Home  |  Contacto  |  Login
Rss
Twitter
Facebook