HomeHome  |  ContactoContacto  |  LoginLogin
19 Octubre 2017 | 02:12 PM
Facebook Twitter  Español  |  English  |  Português
    
      
Imprimir
Twitter
Facebook

OEA se une al Foro Global de Experticia Cibernética en Conferencia del Ciberespacio (17-04-2015)

OEA se une al Foro Global de Experticia Cibernética en Conferencia del Ciberespacio

Enlace al comunicado de Prensa

Enlace a la Iniciativa de Seguridad Cibernética de la OEA

 

 

La Organización de los Estados Americanos (OEA) se unió hoy, como miembro fundador, al Foro Global de Experticia Cibernética (GFCE, por sus siglas en inglés), que se lanzó en el marco de la Conferencia Global del Ciberespacio (GCCS), que tiene lugar hasta mañana en La Haya.

 

El GFCE, en el que la participación es voluntaria y no es jurídicamente vinculante, proporciona una plataforma dedicada e informal para políticos, profesionales y expertos de diferentes países y regiones para facilitar el intercambio de experiencias, conocimientos, mejores prácticas y evaluaciones de los temas cibernéticos clave de la región. El GFCE tiene como objetivo identificar las brechas en la capacidad cibernética global y desarrollar soluciones innovadoras a los desafíos, así como contribuir a los esfuerzos existentes y movilizar recursos y conocimientos adicionales para crear una capacidad cibernética global en colaboración y de acuerdo con las necesidades particulares de los países interesados.

 

El Secretario General Adjunto de la OEA, Albert Ramdin, calificó la adhesión al GFCE como “otro ejemplo del compromiso regional y global de la Organización, y en particular su programa de ciber seguridad, para asegurar que los Estados Miembros tengan acceso al conocimiento cibernético de sus contrapartes en todo el mundo”. Asimismo, destacó las contribuciones a las iniciativas y proyectos de la OEA de países donantes como Canadá, Estonia, Estados Unidos y Reino Unido.

 

El Embajador Ramdin, quien estuvo acompañado en La Haya por el Secretario Ejecutivo del Comité Interamericano contra el Terrorismo (CICTE) de la OEA, Neil Klopfenstein, presentó y entregó la “Iniciativa de Seguridad Cibernética de la OEA”, co-patrocinada por los gobiernos de Argentina, Chile, México y Estonia que se dirige a los temas de ciberseguridad partiendo de un enfoque flexible y dinámico, en el que las políticas de ciberseguridad y la provisión de capacitación técnica se adaptan a las nuevas tendencias y la evolución de las necesidades. La Secretaría General de la OEA también apoya otras iniciativas relacionadas con la madurez de los Equipos de Respuesta a Incidentes de Seguridad Cibernética (CSIRT), y otras iniciativas del GFCE relacionadas con analizar y desarrollar capacidad cibernética.

 

El Secretario Ejecutivo de CICTE, por su parte, relató que la OEA actualmente proporciona varias áreas de conocimientos especializados a sus Estados Miembros, y enfatizó que la ciberseguridad es un sector en el que la OEA ha hecho un importante esfuerzo para conectar a representantes gubernamentales con actores del sector privado y la sociedad civil. El Secretario Ejecutivo Klopfenstein destacó que el Programa de Seguridad Cibernética de la OEA utiliza un enfoque inclusivo y de múltiples actores que se promueve en todo el hemisferio. El Secretario Ejecutivo del CICTE instó a los Estados Miembros a invertir más esfuerzo y recursos en asegurar el ciberespacio, calificando ese esfuerzo como esencial para la promoción de la democracia, los derechos humanos, la seguridad y el desarrollo del hemisferio.

 

 

 

Otras Noticias Relacionadas

 

 

  Para mayor información sobre el Programa de Seguridad Cibernética de la OEA

E-mail: cybersecurity@oas.org

Website: www.oas.org/cyber/

© 2014 - RedGealc.org
Home  |  Contacto  |  Login
Rss
Twitter
Facebook