HomeHome  |  ContactoContacto  |  LoginLogin
28 Mayo 2017 | 01:51 AM
Facebook Twitter  Español  |  English  |  Português
    
      
Imprimir
Twitter
Facebook

OEA y Chile organizan curso sobre operaciones de seguridad internacional y ciberespacio (12-05-2017)

OEA y Chile organizan curso sobre operaciones de seguridad internacional y ciberespacio
Entre el 8 y 12 de mayo, la Secretaría del Comité Interamericano contra el Terrorismo (CICTE) y el Ministerio de Defensa de Chile llevaron a cabo un curso sobre derecho internacional aplicable a las operaciones cibernéticas. Este curso ha sido desarrollado con el apoyo financiero de los Gobiernos de Canadá y los Países Bajos.
 
Delegados de doce países de América Latina se han desplazado hasta a Chile esta semana para participar en el curso “Proceso de La Haya: Operaciones de Seguridad Internacional y Ciberespacio”. Los participantes incluyen a representantes de Argentina, Aruba (un país constituyente del Reino de los Países Bajos), Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, México, Panamá, Paraguay, Perú. De igual forma, dos representantes de las organizaciones civiles Derechos Digitales y ADC son parte de los asistentes a este encuentro.
 
Durante la inauguración del curso, Marcos Robledo Hoecker, Subsecretario de Defensa de Chile, hizo hincapié en la importancia que los asuntos de ciberseguridad representan para su cartera, e hizo énfasis en que Chile no ahorrará esfuerzos para seguir promoviendo iniciativas que permitan fortalecer las capacidades de ciberseguridad. De igual forma, agradeció el apoyo recibido de los gobiernos de Canadá y Holanda por facilitar y hacer posible la integración regional en estos asuntos que consideró son de alto interés hemisférico. Considerando el carácter global del ciberespacio, y que muchas de las amenazas a nuestra seguridad en este ámbito provienen del exterior, Chile promueve también la cooperación internacional para reducir los riesgos, construir confianzas entre los diversos actores involucrados, y adoptar nuevos regímenes internacionales que permitan gobernar el ciberespacio.
 
Alison August Treppel, Secretaria Ejecutiva del CICTE, expresó la disposición de la Secretaría del CICTE de continuar apoyando los esfuerzos de los Estados Miembros de la OEA para mejorar las capacidades de respuesta a incidentes cibernéticos, así como fortalecer la cooperación entre los mismos.  De igual forma, ella enfatizó que este curso se alinea perfectamente con la Resolución CICTE/RES.1/17, la cual fue adoptada recientemente para el Establecimiento de un Grupo de Trabajo sobre Medidas de Fomento de Cooperación y Confianza en el Ciberespacio, y por la cual la Secretaría del CICTE ya ha comenzado a tomar medidas para su establecimiento.
 
Esta iniciativa tiene como propósito brindar capacitación en temas como soberanía, jurisdicción, principio de diligencia, uso de fuerza, ley del mar, acuerdos pacíficos, entre otros temas afines, todo bajo un contexto académico sobre operaciones cibernéticas.  Los participantes de este encuentro analizaron temas internacionales bajo el contexto del ciberespacio, con el objetivo de promover la cooperación internacional y el fortalecimiento de las capacidades de ciberseguridad en la región, especialmente en el ámbito de la ciber-diplomacia y las relaciones internacionales en el ciberespacio.

Fuente: OEA
© 2014 - RedGealc.org
Home  |  Contacto  |  Login
Rss
Twitter
Facebook