HomeHome  |  ContactoContacto  |  LoginLogin
23 Junio 2017 | 05:51 PM
Facebook Twitter  Español  |  English  |  Português
    
      
Imprimir
Twitter
Facebook

Plan Ceibal

 

Premio excelGOB
Eficiencia en la Gestión Pública

Uruguay


Descripción<> = El plan Conectividad Educativa de Informática Básica para el Aprendizaje en Línea, más conocido como Plan Ceibal, es un proyecto socioeducativo desarrollado por varias instituciones nacionales públicas con importante apoyo de la sociedad civil. Se trata de la implementación en Uruguay de una versión local de la iniciativa One Laptop per Child (OLPC), impulsada por el científico estadounidense Nicholas Negroponte, del Instituto Tecnológico de Massachussets.
Busca promover la inclusión digital con el fin de disminuir la brecha digital, de manera de posibilitar mayor y mejor acceso a la educación y a la cultura. Su objetivo no es sólo dotar de equipamiento y accesibilidad a los centros educativos, sino garantizar el uso de estos recursos, la formación docente, la elaboración de contenidos adecuados y la promoción de la participación familiar y social.
Su aplicación en los centros educativos primarios del país habilita la integración entre el uso de la tecnología, los contenidos de los programas y las dinámicas de trabajo colaborativo.
La meta es desde el Plan Ceibal dotar de computadoras personales portátiles a todos los alumnos y docentes de educación primaria pública de todo el país y formar a la totalidad de maestros en el uso educativo de las mismas al 2010. Como se lee en el anuncio oficial: “Es la obligación no sólo del gobierno sino de la sociedad uruguaya en su conjunto buscar las condiciones para que todos los niños de nuestro país, sobre todos los más humildes, tengan la posibilidad de tener las mismas oportunidades que aquellos niños que tienen un respaldo económico. Que seamos todos en el Uruguay, no sólo iguales ante la ley que es importante, sino que seamos todos iguales ante la vida”. 

Contribución TIC<> = * Entrega de más de 350.000 computadoras del tipo OLPC a diciembre de 2009.
* Una red de cobertura nacional de acceso digital, que implica iluminar todas las localidades del país donde se encuentre una escuela, con base en un conjunto de tecnologías de red de distintos tipos (ADSL, Satelital, WIFI, MESH y otras). 
* Desarrollo o adaptación de productos y soluciones específicas: el software colaborativo SUGAR, contenidos digitales y portales, y software para administración.

Impacto<> = Se ha avanzado en las posibilidades educativas asociadas al uso de las computadoras, a través de la formación continua de los maestros, y a la dinámica de creación de contenidos digitales.
Ha mejorado el conocimiento de la tecnología, y ha permitido mayor interés de los alumnos por las actividades de lecto-escritura. 
En cuanto a inclusión digital, el desarrollo de la red ha determinado un avance muy significativo en los indicadores país, los que se reflejaran en los próximos comparativos de e-inclusión.
Permite innovar el proceso pedagógico en forma muy importante, así como dotar a los niños de un instrumento de este tiempo, al que se adaptan con notable velocidad.
Por su nivel de avance el proyecto se ha transformado en referencia a nivel mundial. 

Entidad<> = Comisión de Política del Plan Ceibal 

url<> = http://www.ceibal.edu.uy/portal/

© 2014 - RedGealc.org
Home  |  Contacto  |  Login
Rss
Twitter
Facebook