HomeHome  |  ContactoContacto  |  LoginLogin
21 Setiembre 2017 | 04:26 PM
Facebook Twitter  Español  |  English  |  Português
    
      
Imprimir
Twitter
Facebook

Ratifican las garantías del acceso a la información pública gracias a la tecnología (03-04-2017)

Ratifican las garantías del acceso a la información pública gracias a la tecnología
Durante el encuentro se presentaron las acciones del Gobierno nacional y la sociedad civil paraguaya para incrementar los niveles de transparencia y acceso a la información pública sobre acceso a servicios públicos claves por medio de nuevas tecnologías y un mayor involucramiento de la ciudadanía en asuntos públicos.

Dentro de las acciones de gobierno abierto, uno de los logros más importantes de Paraguay ha sido la puesta en vigencia de la ley de libre acceso ciudadanía a la información pública que obliga a las instituciones públicas a transparentar la información sobre su gestión que incluye la publicación de datos sobre los salarios de empleados públicos y el Presupuesto, entre otros.

El Ministro de la Secretaría Nacional de Tecnologías de la Información y Comunicación (SENATICS), Ing. David Ocampos, destacó que gracias a la tecnología y el empoderamiento de la ciudadanía, el proceso de transparencia no tiene retroceso. “El reto hoy es disminuir la brecha digital”, finalizó.

Por otro lado, Ofelia Yegros, directora ejecutiva del Centro de Estudios Ambientales y Sociales (CEAMSO) aseguró que “La aprobación de esta ley ha generado muchas oportunidades y desafíos para un país que debe encaminar la ardua tarea de instalar una cultura de la transparencia desde la gestión pública por un lado, y por otro, que la sociedad civil haga valer sus derechos ejerciendo el control social”.

Por su lado, el Ministro José Molinas, de la STP, habló de la labor de la Secretaría Técnica de Planificación en la construcción del Plan Nacional de Desarrollo (PND), que contó con amplia participación de la sociedad civil y de las instituciones públicas. Citó además el proceso similar que se llevó a cabo para elaborar los planes de desarrollo de los gobiernos locales como otro ejemplo en la promoción y la práctica de la participación ciudadana como buenas prácticas de un Gobierno Abierto. “La ciudadanía tiene hoy una arquitectura de espacios de participación ciudadana y diálogo con el gobierno nacional”, finalizó.

Ever Martínez, ministro de Justicia, indicó que en Paraguay la transparencia no quedó en mero discurso y que la ciudadanía tiene acceso a la información pública relevante que no sólo da cumplimiento al derecho al acceso a la información pública, sino que puede cambiar la calidad de vida de la gente al mejorar los servicios públicos, citando entre ellos los de de salud.

A su turno, María Soledad Quiñónez, ministra–secretaria Ejecutiva de la Secretaría Nacional Anticorrupción (SENAC), resaltó que una correcta rendición de cuentas contribuye a una mejor y más eficiente gestión de la inversión pública. “Cumplimos un año en la implementación del Plan Nacional de Anticorrupción, que está en el marco de la política de transparencia”, expresó. Como logro tangible citó que “la gente hoy se entera y denuncia la corrupción, porque cuenta con la información para saber, para investigar”.

La moderación estuvo a cargo de Ana María Rodríguez, gerente del Sector de Instituciones para el Desarrollo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID)



Gobierno Abierto

La Alianza para el Gobierno Abierto es una iniciativa internacional que congrega a más de 70 países y que busca acercar los gobiernos y la sociedad civil con el objetivo de trabajar juntos promoviendo la calidad de la democracia y la gobernanza mediante mecanismos de transparencia, rendición de cuentas, participación ciudadana y tecnología e innovación.

Paraguay fue unos de los primeros países en formar parte del mismo desde el 2012, y actualmente está implementando su tercer Plan de Acción para el periodo 2016-2018, bajo la coordinación de la Secretaría Técnica de Planificación.

La implementación de Gobierno Abierto en Paraguay se realiza con apoyo del Programa de Democracia y Gobernabilidad de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), ejecutado por el Centro de Estudios Ambientales y Sociales (CEAMSO). La asistencia incluye el diseño y desarrollo de plataformas donde el gobierno publica información para facilitar el acceso de la ciudadanía a servicios públicos en el sector de justicia (Guía legal) y salud (Akuerapp), que fueron las ideas ganadores de distintas ediciones del Hackathon InnovandoPY, organizado por la SENATICs.

Fuente: Senatics

© 2014 - RedGealc.org
Home  |  Contacto  |  Login
Rss
Twitter
Facebook