HomeHome  |  ContactoContacto  |  LoginLogin
26 Junio 2017 | 04:12 PM
Facebook Twitter  Español  |  English  |  Português
    
      
Imprimir
Twitter
Facebook

Registrar y activar empresas ahora es posible a través de Internet (23-10-2012)

Registrar y activar empresas ahora es posible a través de Internet
A partir del 1° de noviembre, las personas interesadas en fundar una empresa podrán realizar todos los trámites necesarios a través de Internet, con ayuda de la plataforma CrearEmpresa.

Inscribir sociedades mercantiles, legalizar libros ante el Registro Nacional, obtener el permiso sanitario de funcionamiento, la viabilidad ambiental, el certificado veterinario de operación, el certificado de uso suelo y la patente comercial, así como solicitar la inscripción como patrono en la Caja Costarricense de Seguro Social y como contribuyente en la Dirección General de Tributación representan el listado de los trámites que se podrán ejecutar en el sistema y que le permitirán registrar y poner a funcionar una empresa.

Realizar estos trámites en un solo sitio y, de forma simultánea, permitirá a los ciudadanos reducir los tiempos de obtención de una patente comercial y puesta en operación de una empresa, de casi 90 días, que se ocupan en la actualidad con el sistema manual tradicional, a 20 días o menos.

La plataforma www.crearempresa.go.cr funciona bajo el esquema de una ventanilla única disponible en línea que interconecta distintas instituciones públicas que intervienen en el proceso. El sistema fue desarrollado y puesto en operación por la Secretaría Técnica de Gobierno Digital.

Así lo explicaron esta mañana, la Ministra de Economía, Mayi Antillón, y la Directora de la Secretaría Técnica de Gobierno Digital, Alicia Avendaño, al anunciar la entrada en operación de la segunda fase de CrearEmpresa. La plataforma forma parte del “Programa de mejora regulatoria y simplificación de trámites” que impulsa el Gobierno de la República por medio del Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC).

Desde su primera fase, inaugurada en febrero de este año, CrearEmpresa permite la inscripción en línea de una sociedad, ante el Registro Nacional, así como la solicitud de libros legales en forma electrónica. La inscripción de una nueva empresa es un trámite que se puede realizar hoy en sólo unas horas, cuando antes podía tardar varios meses.

Los datos de uso de la plataforma en su primera fase revelan que 209 notarios públicos están registrados en el sistema, los cuales han inscrito 204 sociedades de forma electrónica. Además existen 23 inscripciones en proceso de ejecutarse y a través del sistema se han legalizado 30.205 libros.

 
Todo en un solo sitio
Por medio de un formulario único disponible en Internet e intercambio de información entre las instituciones participantes se simplifica el cumplimiento de requisitos para la activación de una empresa. Son ocho las entidades que integran esta segunda fase de CrearEmpresa:
•    Registro Nacional: certifica la personería jurídica, plano catastrado digitalizado, bienes inmuebles y morosidad del impuesto a las sociedades.
•    Municipalidad: aprueba uso de suelo para iniciar el proceso y, como cierre, otorga la patente comercial.
•    Ministerio de Salud: otorga el permiso sanitario de funcionamiento.
•    Servicio Nacional de Sanidad Animal (Senasa): otorga el Certificado Veterinario de Operación (para carnicerías o tiendas de mascotas, por ejemplo).
•    Secretaría Técnica Ambiental (Setena): otorga viabilidad ambiental (Si la nueva empresa requiere estudio de impacto ambiental, tiene que aportarlo antes de hacer el proceso en CrearEmpresa).
•    Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS): verificación de estar inscrito como patrono, o inscripción en línea como tal.
•    Dirección General de Tributación Directa: Verificación de que es contribuyente, o inscripción en línea como tal.
•    Instituto Nacional de Seguros (INS): Verificación de póliza de riesgos del trabajo. Si no la tiene, puede comprarla en línea en la página del INS.

Como resultado del proceso el ayuntamiento extiende la patente comercial al solicitante, por medio de una certificación vía electrónica, aunque también, si lo desea, puede retirar el comprobante físico en la oficina de patentes respectiva. Para la entrada en operación de esta segunda fase de CrearEmpresa se habilitará el servicio en las municipalidades de San José y Alajuela ya que son los ayuntamientos que más patentes tramitan en el país. No obstante, se espera incorporar los restantes 79 gobiernos locales en los primeros seis meses del 2013.

“Sin duda alguna, la entrada en operación de la segunda fase de la plataforma representa una mejora sustancial al reducir el plazo de la puesta en operación de una empresa, lo cual fomentará el emprendedurismo a nivel país y mejorará la posición del Costa Rica en el ranking mundial de competitividad” afirmó Alicia Avendaño, Directora de Gobierno Digital.

Para utilizar el sistema CrearEmpresa el ciudadano debe contar con firma digital, realizar en el sistema una declaración jurada de que toda la información aportada es verídica y crear una cuenta para registrar sus calidades, así como un correo para recibir notificaciones. Los pagos asociados a estos trámites así como el pago por el uso del sistema, se realizarán en línea, por medio de tarjeta de débito o de crédito de cualquier ente bancario.

Más información: Comunicarse con José Francisco Araya o María Fernanda Sandoval, de Agencia Interamericana de Comunicación, a los correos electrónicos jaraya@interamericana.co.cr o mfsandoval@interamericana.co.cr, o con Ilse Chango al correo ilse.chango@gobierno-digital.go.cr
© 2014 - RedGealc.org
Home  |  Contacto  |  Login
Rss
Twitter
Facebook