HomeHome  |  ContactoContacto  |  LoginLogin
26 Abril 2017 | 06:55 AM
Facebook Twitter  Español  |  English  |  Português
    
      
Imprimir
Twitter
Facebook

Registre su sociedad en minutos (29-08-2012)

Registre su sociedad en minutos
Si usted es un desarrollador inmobiliario, sabrá que segregar las propiedades de un residencial y ponerlo a nombre de sociedades anónimas era un trámite que duraba semanas o hasta meses, por lo que se podría perder la oportunidad de vender el terreno. Ahora este trámite puede durar unas cuantas horas, dado que es casi 100% en línea.

Lo anterior es gracias a Crear Empresa, una plataforma desarrollada por la Secretaría Técnica de Gobierno Digital que permite que se registren tanto sociedades anónimas, como los libros legales de estas (contables, de actas) necesarios para que se comience a funcionar.

“El ahorro es enorme, tanto que es difícil de cuantificar; podría ser desde cientos de dólares en honorarios, hasta la oportunidad de hacer o no un negocio de miles de dólares”, resume Víctor Garita, abogado de la firma Facio y Cañas, quien ya usa este sistema para sus clientes.

Crear Empresa cuenta con 125 abogados inscritos para usar el sistema, los cuales han realizado 77 trámites de inscripción de sociedades y la legalización de varias centenas de libros. Este sistema no solo le ahorra dinero a los clientes, quienes deben pagar menos honorarios por hora, sino a los mismos abogados, dado que reduce la necesidad de mensajeros y las horas que estos pasan con documentos sensibles fuera de la oficina.

“Legalizar los libros era una historia de terror. Solo puedes presentar un número pequeño de estos ejemplares, si llevabas más, tenías que hacer la fila de nuevo y a veces cuando ibas llegando al mostrador era hora de cierre y no te atendían. Ahora no”, detalla Garita.

Entre las oportunidades de mejora del sistema está que no todos los pagos se pueden hacer en línea. El nuevo impuesto a las sociedades no permite llenar los formularios si no es en horario de oficina, por lo que limita a cinco días a la semana y solo sirve para inscripción de sociedades y legalización de libros, no para otros trámites.

Alicia Avendaño, secretaria técnica de Gobierno Digital, indicó a INVERSIONISTA que el proyecto se corre por etapas, por lo que más delante se podrían ver solventadas estas carencias.
Por el momento, lo que se recomienda es que los abogados vayan viendo el sistema y aprendiendo a usarlo, ya que pronto vendrán más usos para el mismo.

¿Qué necesito para usar Crear Empresa?
- Obtener un certificado digital (lo expenden los bancos por unos $35)
- Instalar el software en su computadora para que pueda leer el dispositivo de firma digital
- Ingresar a www.crearempresa.go.cr
- Allí puede realizar tanto las inscripciones y legalizaciones como las consultas sobre el sistema y su uso.
- El soporte es gratuito

Fuente: La República
© 2014 - RedGealc.org
Home  |  Contacto  |  Login
Rss
Twitter
Facebook