HomeHome  |  ContactoContacto  |  LoginLogin
26 Abril 2017 | 06:59 AM
Facebook Twitter  Español  |  English  |  Português
    
      
Imprimir
Twitter
Facebook

Segpres inicia mesa interinstitucional para diseñar nuevo Modelo de Interoperabilidad en el Estado (12-05-2016)

Ayer sesionó por primera vez la mesa interministerial para diseñar un nuevo Modelo de Interoperabilidad para todos los órganos de la Administración del Estado.

La reunión estuvo encabezada por el encargado del área de tecnología de la Unidad de Modernización del Estado de SEGPRES, Andrés Arellano, en conjunto con el jefe de la División Jurídica del Ministerio, William García.

En ella participaron representantes del Ministerio del Interior, Hacienda, Economía, Desarrollo Social, Salud, Educación, Vivienda, así como altos directivos del Servicio de Impuestos Internos, ChileCompra, Contraloría,, Corfo, Registro Civil y la Dirección del Trabajo.

En su ponencia, Andrés Arellano señaló que “la interoperabilidad supone contar con la información correcta, oportuna y actualizada, teniendo como fuente las diversas instituciones públicas, (…) para alcanzar mayor eficacia y efectividad de los órganos de la Administración del Estado, disminuyendo los tiempos de trámites a los ciudadanos y permitiendo un uso más eficiente y racional de las plataformas tecnológicas de los servicios públicos”

Los próximos pasos, que vendrán acompañados con nuevas sesiones de la mesa interministerial, tienen como objetivo acordar un modelo de interoperabilidad y definir plan de implementación, para luego abrir una Consulta Ciudadana en la materia, realizar un trabajo de socialización con la con industria y academia, publicar una normativa técnica vía decreto y capacitar a las instituciones para su puesta en marcha.

Beneficios de la interoperabilidad

La interoperabilidad permite que se pongan en práctica los mencionados principios de la Administración del Estado contribuyendo a:

Facilitar a las personas el acceso a información actualizada, oportuna y confiable a través de los Organismos de la Administración del Estado.
Propender a que los datos que entregan las personas a los órganos de la Administración del Estado sean recolectados una sola vez (Art. 17, letra c ley N° 19.880).
Mayor eficacia y efectividad de los órganos de la Administración del Estado, disminuyendo los tiempos de trámites a los ciudadanos y permiti
© 2014 - RedGealc.org
Home  |  Contacto  |  Login
Rss
Twitter
Facebook