HomeHome  |  ContactoContacto  |  LoginLogin
28 Mayo 2017 | 03:39 PM
Facebook Twitter  Español  |  English  |  Português
    
      
Imprimir
Twitter
Facebook
Gobierno abierto   |   Noticias Uruguay   |   Por: usuario.senatics

Uruguay: Mesas de Diálogo sobre Gobierno Abierto (23-06-2014)

Los próximos jueves 26 de junio y 3 de julio se realizarán las dos Mesas de Diálogo sobre Gobierno Abierto y Gobierno electrónico, preparatorias del Plan de Gobierno Abierto de Uruguay versión 2014-2015. Al igual que ocurrió el 22 y 29 de mayo, cuando se realizaron las Mesas correspondientes a Acceso a la Información Pública, Red Gealc apoyará el proceso con la realización de la relatoría. En las mesas de gobierno electrónico aportará además el moderador, el ex Subsecretario de Tecnologías de Gestión de Argentina, Mariano Greco.
Acerca de las Mesas de Diálogo

Las mesas se convocan con el fin de complementar el Plan de Acción Nacional de Gobierno Abierto 2014-2015 que Uruguay se encuentra elaborando en base a lo establecido por la Alianza para el Gobierno Abierto a la que adhiere el país.

Mesas sobre Acceso a la Información Pública
La apertura estuvo a cargo del director General de Presidencia de la República, Dr. Diego Pastorín y del Lic. Guillherme Canela, consejero de Información y Comunicación de la UNESCO. Ambos destacaron la importancia de la iniciativa de Gobierno Abierto y de la apertura de espacios de diálogo y construcción entre gobierno, sociedad civil y academia.

Ejes centrales:

  • La producción de información sobre los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales. 
  • La promoción y difusión del Derecho al Acceso a la Información Pública.
  • Participaron representantes de organismos del estado MSP, MIDES, MRREE, ANCAP, ANEP, MEF, INE, OPP, UAIP y AGESIC. Estuvieron presentes organizaciones de la sociedad civil, REDCON, CAINFO, DATA, Red Pro Cuidados, Cotidiano Mujer, Mujer Ahora, El Abrojo, MySU, Uruguay Transparente y El Tejano. Por la Universidad de la República estuvieron presentes Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Facultad de Información y Comunicación y el Instituto de Ciencia Política de la Facultad de Ciencias Sociales.

La moderación de la mesa de Acceso a la Información Pública estuvo a cargo de Gustavo Gómez, asesor de la Secretaría de la Presidencia de la República, investigador uruguayo, profesor universitario y experto en leyes y políticas públicas sobre medios de comunicación, así como en temas sobre libertad de expresión y derechos a la comunicación.
La relatoría de dicha instancia estuvo a cargo de la Red Gealc y para el desarrollo de las mismas se contó con el apoyo de UNESCO y AECID.

El resultado final de las Mesas será plasmado en un documento de Recomendaciones que acompañará al 2º Plan de Acción Nacional de Gobierno Abierto. El mismo incluirá todos los comentarios, las propuestas en las que hubo acuerdo y aquellas en las que no lo hubo o que por su temática no estaban dentro de los ejes priorizados en la mesa.

Aquellas propuestas que lleguen a un completo nivel de acuerdo y sean viables serán analizadas para ser incluidas dentro del Plan de Acción que será presentado ante la Alianza para el Gobierno Abierto en Julio de 2014.

La dinámica

Los convocados participaron de dos sesiones presenciales con una semana de trabajo intermedia. El trabajo se desarrolló en tres etapas:

  • Etapa de identificación y priorización: en la primera sesión se desarrollaron dos actividades. Primero cada una de las instituciones tuvo un espacio para identificar necesidades y expectativas acerca del tema que los convocaba. Luego fueron acordadas prioridades y los dos ejes de trabajo.
  • Etapa de propuesta: en el período entre ambas sesiones las organizaciones tuvieron la oportunidad de presentar propuestas concretas que serían trabajadas en la próxima sesión.
  • Etapa de acuerdos: tomando como base las propuestas elaboradas se desarrolló una dinámica de dos grupos de trabajo para identificar posibles acuerdos sobre diferentes propuestas por parte de actores de gobierno y sociedad civil. Tomando como base las propuestas presentadas, ambos grupos discutieron su viabilidad, definieron acuerdos y presentaron resultados.
 

Resultados

La evaluación de la jornada fue muy positiva y se cumplieron las expectativas previstas para la instancia.

Todos los resultados de la mesa (recogidos en la relatoría) acompañarán al Plan de Acción Nacional de Gobierno Abierto como un anexo y serán publicados próximamente.
Adicionalmente, los acuerdos que puedan surgir de esta instancia podrán incorporarse al Plan como compromisos de gobierno y sociedad civil.
Uruguay y la Alianza para el Gobierno Abierto
El gobierno uruguayo adhirió a la Alianza para el Gobierno Abierto (Open Government Partnership –OGP) en setiembre de 2011. OGP es una iniciativa multilateral que suma a más de 60 países, con el objetivo de alcanzar compromisos concretos de los gobiernos para promover la transparencia, aumentar la participación ciudadana en los asuntos públicos, combatir la corrupción y aprovechar las nuevas tecnologías para robustecer la gobernabilidad. Dentro del mandato de esta alianza, Uruguay se encuentra ahora terminando la redacción de su Plan de Acción Nacional de Gobierno Abierto 2014-2015. El Plan se compone de una serie de proyectos vinculados a la transparencia, a la participación ciudadana y a la rendición de cuentas, presentados por diferentes organismos públicos en conjunto con la sociedad civil.
© 2014 - RedGealc.org
Home  |  Contacto  |  Login
Rss
Twitter
Facebook